Efimeral es un grupo de nueva creación surgido durante la pandemia pero con experiencia anterior. Llenas de ideas e ilusión, buscan eventos inmersivos de temáticas fantásticas, que aporten los vivos que a ellas mismas les encantaría jugar. ¡Pasaos a conocerlas!

Ficha

NombreEfimeral
Componentes2 a 5
Estilo de vivosSalón, fin de semana, sin reglas. Fantasía, Ciencia Ficción.
IdiomasCatalán, castellano, inglés.
Contactoefimeral.events@gmail.com
Webwww.efimeral.com
Facebookhttps://www.facebook.com/efimeral.events
Instagramhttps://www.instagram.com/efimeral.events/



Conociendo al grupo

En este apartado, conoceremos al equipo gracias a las propias palabras que ellos nos han facilitado. Aunque se presentan a modo de entrevista, son extractos de la encuesta sobre Creadores de ReVs que hemos lanzado. La iniciativa ahora mismo está cerrada, pero si llegáis tarde y queréis que vuestra asociación esté representada aquí, escribidnos un mail a producciones.gorgona@gmail.com y os enviaremos las preguntas.

Contadnos un poco sobre vuestro grupo

Efimeral nace en 2020, en plena pandemia y con un equipo de 6 personas (y algunos colaboradores puntuales), pero es un viaje que empezó mucho antes.

Logo de Efimeral según su página web.

Efimeral lo creamos Andrea y yo (Ariadna – Aryane Moon) y somos las «directoras». Ambas nos aficionamos locamente al rol en vivo hace unos años de casualidad gracias a un vivo de Harry Potter. Además, somos primas y empezamos a ir a vivos tanto en España como en Europa. Empezamos no solo a participar como jugadoras, si no a ayudar como PNJ y en la organización de vivos de la gente que conocimos. Cuando fuimos al Witcher School en Polonia, y después de una visita a EntreRevs, nos dimos cuenta que había otras formas de hacer vivos más narrativas e inmersivas que la tradicional más simulacionista / con muchas habilidades, puntos, reglas complejas, etc. A la vez, nos costaba encontrar vivos aquí de las temáticas y franquicias que nos gustan, organizados de esta manera más «inmersiva». Por otro lado, tomamos mucha consciencia (a raíz de tener malas experiencias, y el pertenecer a la comunidad de Mujeres de Rol) sobre la inclusión y la accesibilidad en el rol, y los conflictos que surgen a raíz de una mala gestión del bleed – algo que no siempre se tiene en cuenta en muchos vivos locales. Así que empezamos a organizar nuestros primeros pequeños vivos «a nuestra manera», para amigos y conocidos.

En febrero de 2020 (justo antes de la cuarentena) organizamos nuestro último vivo «casual», el cual tuvo muy buena acogida, por el diseño algo diferente a lo habitual en nuestra comunidad. Fue entonces cuando decidimos crear Efimeral de forma oficial, para abrir un poco más nuestros eventos a más gente. Al equipo se unieron personas con quién hemos jugado/organizado antes como Albert, Dani y Javi Campillo, los tres con mucha solera en el mundo del ReV catalán. Por otro lado, como queríamos especializarnos en franquicias blockbuster que nos apasionan, como The Witcher, se unieron al equipo Auri y Vane (la correctora y la diseñadora respectivamente del manual de Holocubierta). También hay gente como Impío, quién tiene también un gran recorrido en la escena rolera catalana, que nos asesora en temas de dungeons y experiencias sensoriales «especiales» (y hasta ahí podemos leer). Durante la pandemia hemos trabajado muchísimo y tenemos varias cosas preparadas, pero no saldrán hasta que organizar ReVs sea algo más seguro (al respecto de la Covid19).

¿Qué define a Efimeral?

Fotografía del vivo «Algo termina, algo comienza» en el universo de The Witcher. Fotografía: Aryanne Moon, extraida de la web de Efimeral.

Los vivos de Efimeral son eventos sobre universos conocidos, pero buscan un punto diferencial de los tradicionales simulacionistas / combates de softbcombat / farmeo, centrándonos más en el desarrollo de personaje y sus relaciones con los demás y el mundo. Intentamos hacer brillar los temas clave de dichas ambientaciones, con mecánicas sencillas y orgánicas, buscando el equilibrio entre inmersión vs. accesibilidad. Queremos incentivar mucho la co-creación, buscando el equilibrio entre un diseño consciente y a la vez, que los participantes tengan total libertad para explorar la premisa del vivo sin apenas intervención nuestra.

Además, los vivos de efimeral son feministas, no en el sentido de que nuestros vivos sean «activistas» per se o lancen una reivinidación, pero sí desde la perspectiva que estamos comprometidas con hacer nuestro hobby más inclusivo, tanto para las mujeres, como para otros colectivos que se suelen encontrar discriminados y/o mal representados.

¿Por qué eventos anteriores se os conoce?

El más conocido (pero es pre-efimeral) es «Algo Termina, algo Comienza», un vivo político y social de The Witcher que organizamos justo antes de la pandemia. Organizaba Andrea, Ariadna y Txell, y colaboraban Jorge, Javi y Martí.

¿Cuáles son vuestros géneros favoritos?

Ciencia Ficción, Baja Fantasía Medieval, Sociedades Mágicas

Vivos anunciados por Efimeral para 2023. ¡Pasaos por su web que ya tienen proyectos anunciados hasta 2023!

¿Qué tipo de eventos hacéis?

El diseño de los vivos de Efimeral tienen tres ejes: inmersión, cocreación e inclusión (ninguno más importante que otro) y cuando planteamos una premisa para un evento, los trabajamos en paralelo. Ahora estamos centradas en The Witcher.

Al respecto de la inmersión, nuestros vivos exploran los temas centrales de las franquicias que más nos gustan (principalmente de fantasía y cienci ficción), intentando que realmente salgan a relucir aquellos elementos que la hacen especial y diferente, y no se sienta como otro vivo genérico más. Por eso ponemos mucho mimo en incluir detalles de la ambientación, ya sea en la localización, el vestuario, el atrezo, la creación de pjs y tramas… a la vez que intentamos que las mecánicas sean lo más orgánicas y poco intrusivas que se pueda («narrativas»), como una alternativa a los vivos más centrados en PvP y el softcombat con sistemas muy complejos a memorizar.

Próximo evento de la asociación en colaboración con Holocubierta.

Como buscamos crear vivos más «intimistas», el diseño lo enfocamos siempre hacia la co-creación (nadie sea más importante que nadie, todos ganamos si la historia gana, repartir del foco entre todos) por lo que ponemos mucho cuidado en el diseño de relaciones, pjs y tramas, que se potencie el play to lose / lift / flow, mecánicas de calibración, etc. Tampoco desechamos al 100% elementos de gamificación, pero intentamos que sean lo más orgánicos posible, porque creemos que bien hecho sí contribuye a meterse más en la experiencia.

Y todo esto va en relación con nuestro afán por la inclusión y la accesibilidad. Además de emplear herramientas de seguridad, para participar en nuestros vivos no hace falta saberse el universo en cuestión para participar, ni memorizar un documento de diseño y reglas de 100 páginas. Hacemos cortes en elementos problemáticos de las ambientaciones (como machismo u homofobia innecesario) e intentamos crear personajes de base de género neutro y muy variados. Nuestros eventos no siempre serán 100% inclusivos o accesibles, pero nos esforzaremos por diseñar de forma consciente al respecto de ello, comunicar lo mejor posible y seguir aprendiendo.

¿Qué querríais que el resto de la comunidad supiese de vosotros?

Somos super fans de las ambientaciones que utilizamos, y queremos compartir nuestra pasión con más gente, haciendo que ese mundo de ficción se haga real durante unas horas / días. Traeremos colaboraciones muy interesantes 🙂