por Mirella Machancoses
El otro día, hablando con unos amigos, salió la palabra prerroleo. Una palabra que hemos incorporado mucho en ciertas escenas de rol en vivo tanto para bien como para mal, pero que vemos muchísimo menos aplicado a las partidas en mesa. Así que pensé que era un gran tema que tratar en el siguiente artículo y… ¡aquí estamos!
¿A qué llamamos prerroleo?
Aunque el propio nombre es bastante indicativo del fenómeno, conviene definir de qué hablamos cuando hablamos de prerrolear. Son las escenas que ocurren antes de que comience la partida de rol en su horario pactado (ya sea en vivo o en mesa), entre dos o más jugadores, y que suelen definir momentos previos de la relación entre ambos antes del punto de comienzo de la partida. Cabe incidir en que esto no es parte de la sesión 0 o calibración, sino un modo de juego más.
Así pues, si tu personaje y el mío son pareja en el rol en vivo, podemos jugar escenas de cómo se conocieron, el día en que se declararon, etc. Así, al llegar al momento de la partida, nuestra relación tendrá una profundidad mayor de la que hubiese tenido sin trabajarla previamente. Por tanto, se trata de una herramienta más, junto a los talleres que puede utilizarse para reforzar ciertas dinámicas de juego.
¿Y tiene sentido este nombre?
Si os soy sincera, aunque preroleo es el término más usado para este fenómeno, bajo mi punto de vista no tiene demasiado sentido llamarlo así. Aunque sea, en cierto modo, una preparación para el rol que viene, en realidad no deja de ser rol. Un rol quizá secundario a la experiencia que se busca (el evento o partida principal) pero no deja de serlo por ello. Quizá buscando otro término le quitaríamos el estigma que ha tenido muchos años, pero eso es otro asunto.
La mala fama heredada
Sí, aunque os pueda parecer que no, en ciertas comunidades de rol en vivo el prerroleo tiene una mala fama bastante importante, heredada de un momento en el que la cultura de juego estaba ligada al jugar a ganar, y en la que el meta-juego era considerado el peor demonio del universo. Si no sabéis de qué os hablo, en los dos artículos que os he enlazado hablo bastante de este fenómeno a nivel general.
Pero en lo que nos concierne a este artículo, baste saber que mucho del prerroleo que se llevaba a cabo hace años tenía que ver con la intencionalidad de querer ver a tu personaje en la mejor posición previa al vivo posible, por lo que se resolvían tramas, se hacían pactos a espaldas de organización y del resto de jugadoras, etc. Lo que conllevaba bastantes problemas y que fuera severamente prohibido por muchos vivos.
Solo era permitido, claro está, cuando la organización vigilaba todos los pasos del mismo. Estoy pensando ahora en los foros de vampiro o leyenda de los 5 anillos de la primera década de los 2000, en los que se roleaba previo a la partida o entrepartidas, igual que en muchos sandbox. Una herramienta muy regulada por organización con puntos a repartir a quien más se lo currara, etc.
Pero ha evolucionado mucho desde entonces, y el peso heredado en el término ya no es lo que era, siendo resignificado y tratado de una manera más en consonancia con las nuevas tendencias de juego.
Puntos a favor y en contra
Como en muchos de los temas que os traigo en este blog, mi percepción del prerroleo ha cambiado muchísimo con los años, y con ello ha ido variando la posición oficial que tengo en las partidas que monto. Actualmente, pienso que es una herramienta más que explotar y que, bien usada y dirigida, aporta muchísimo. Pero para poder entenderla mejor, creo que es necesario hablar de pros y contras en su utilización.
Contras:
- Los jugadores más competitivos pueden utilizarlo para avanzar las tramas de sus personajes.
- Requiere mucha implicación de los jugadores previa a la partida, por lo que el nivel de compromiso requerido es mayor.
- Favorece a los que pueden dedicarle más horas, por lo que la experiencia de juego puede ser desigual para los participantes.
- Si lo quiere controlar organización, requiere un esfuerzo organizativo importante, a nivel de horas y personas implicadas.
Pros:
- Permite crear una profundidad en las relaciones pregeneradas o generarlas nuevas en el caso de partidas tipo sandbox.
- Hace que conozcas mejor a tu personaje antes de llevarlo a partida (esto aplica igualmente en partidas de rol de mesa).
- Ahorra tiempo de talleres.
- Refuerza la seguridad, ya que ayuda a negociar límites y construir la confianza con los otros jugadores antes de comenzar.
Algunas aplicaciones prácticas y consejos
Como habéis visto, hay pros y contras de usar el prerroleo en vuestras partidas, pero es un recurso que os puede aportar muchísimo a la hora de darle cuerpo a los personajes (a nivel individual) y cohesión a la partida (de manera colectiva). Para ayudaros a elegir cómo hacerlo o entenderlo mejor, he decidido daros unas pinceladas de temas diversos, relacionados, que pienso que pueden ayudar.
Usando el asíncrono para prerolear
Hay muchísimas maneras de prerrolear y una no es mejor que otra. Cualquier método que utilices habitualmente para rolear, será apropiado. Pero una de las grandes ventajas que tiene es que, al darse antes de partida, se puede hacer utilizando un medio diferente al habitual. Por ejemplo, jugar una partida de mesa para prepararse para un vivo, utilizar medios online para prepararse para un rol presencial, etc.
Pero, si hay un medio que brilla especialmente para la exploración del prerroleo es el asíncrono. La principal razón que se suele tener para prerrolear es explorar las relaciones fuera del contexto de juego físico (en mesa o en vivo), ya que resulta difícil encontrarse a veces en el mismo lugar físico para alargar el tiempo de juego y dedicarle tiempo a esas escenas. De este modo, el medio asíncrono, sea cual sea la plataforma utilizada para jugar, toma un peso fundamental para ello.
Se pueden usar chats para escribir las escenas previas de los personajes, documentos de drive donde escribir en grupos grandes de manera organizada, etc. Un mundo de posibilidades a vuestro alcance.
El prerroleo organizado
Hay dos modos principales de prerroleo si tenemos en cuenta el eje de «quien organiza»: el impulsado desde organización y el de los jugadores (orgánico). Cuando lo impulsa la organización (sea un máster de mesa o de vivo) busca objetivos relacionados con la partida, normalmente estrechar los lazos entre los personajes, de una manera efectiva antes de la partida.
Para hacerlo, dispone de muchas herramientas, entre las que me gustaría destacar:
- Hacer partidas previas a la partida (en un formato u otro). En ellas, uno o varios jugadores exploran junto a la organización un aspecto que se considera importante para la partida. Por ejemplo, en un rol de Vampiro la Mascarada, una reunión de clan previa al gran encuentro con el Príncipe (partida principal).
- Poner en contacto a las jugadoras para que se organicen por sí mismas. Se puede guiar más o menos el proceso, señalando qué escenas les gustaría que hubiesen jugado
- Establecer canales para el prerroleo, que pueda leer organización, por ejemplo, un servidor de discord. En ellos se puede ir leyendo y controlando lo que está sucediendo en ese prerroleo asíncrono.
Cabe señalar, además, que utilizar este tipo de herramientas para llevar un control del prerroleo y/o forzarlo, puede ahorrar tiempo de talleres o escenas previas (aunque a veces es complementario). Es habitual en algunos roles en vivo tener lo que se ha llamado «speed-larping», micro-escenas de menos de cinco minutos, rotatorias, en las que se van explorando esos momentos del pasado compartido por algunos jugadores. Aunque las sensaciones son diferentes, si no tienes muchas horas de juego y las necesitas para otras cosas, haber facilitado el prerroleo puede evitarlas.
El preroleo en rol de mesa
En el caso del rol de mesa, puede ahorrar tener que hacer flashback o escenas introductorias para ciertos aspectos. Es cierto que para eso es menos usado, ya que el tiempo suele estar menos constreñido que en un rol en vivo donde un mayor número de jugadoras tienen que desplazarse al mismo lugar. Según mi experiencia, el prerroleo de mesa tiende a surgir más desde las propias jugadoras que ser guiado por los másters.
Sin embargo, hay en cierto tipo de partidas donde he visto que el prerroleo puede tomar un peso fundamental: en aquellas emitidas. Muchas veces se quiere que los personajes lleguen con cierto rodaje, explorar esos previos sin necesidad de ser rodados, y para ello se recurre a este prerroleo. Un descubrimiento de escenas previas que puede suceder incluso durante la grabación de la propia campaña, casi en paralelo (lo que lo haría en realidad un roleo de flashbacks y no prerroleo). Y es que en las grandes campañas, cuando sigues usando el asíncrono para descubrir los personajes, unos métodos y otros se entremezclan, haciendo de las mismas un asunto trasmedia (se llegan a publicar relatos).
Un par de ejemplos
Para acabar quisiera contaros un par de ejemplos en primera persona, que creo que ilustran bastante bien dos formas distintas de abordar el prerroleo, en este caso, de dos roles en vivo muy diferentes entre sí, y de los que ya os he hablado: College of Wizardry y La Sed Roja.
College of Wizardry
Aunque mi experiencia se limita a CoW12, el prerroleo es algo esencialmente relacionado con todos los pases de este evento basado en una escuela de magia. Decidas llevar un personaje preescrito o escribírtelo tú mismo, gran parte de la preparación del personaje es entrar en contacto con otros jugadores y no solo pactar los contactos, sino jugar escenas previas del pasado en común de los Pjs.
En CoW12 tuvimos un grupo de FB donde hacer contacto y otros tantos grupos para prerrolear distintas escenas: una excursión a la feria, un baile anterior en la mansión de una jugadora, una visita al internado de donde venía mi personaje, etc. También hubo documentos de Drive para jugar excursiones a Egipto con un profesor el verano anterior, y todo lo que puedas imaginar.
Poder dedicarle el tiempo de rolear tanto y en profundidad, hizo que tuviese bleed antes de la partida, y que jugar a Lisbeth durante el evento fuese como reencontrarse con una vieja amiga.
La Sed Roja
La Sed Roja es un evento con fichas pre-escritas, muy estructurado en escenas y con alto nivel de secretismo. El punto contrario a lo que supone CoW. Sin embargo, el prerroleo no solo estaba permitido sino que era muy demandado por organización. En un evento que versaba sobre la intimidad y el deseo, había que no solo pactar los límites bien, sino desarrollar lo máximo posible las relaciones en el punto anterior al evento.
En este caso, dada la imposibilidad de juntarnos en persona, la mayoría de mi prerroleo fue en rol en vivo online, mediante videollamada con los otros jugadores. También usamos el asíncrono con algunas misivas de los PJs. Entre unas cosas y otras conseguimos ir consturyendo la familiaridad que se deseaba.
En este caso hay que señalar que esto no evitaba las escenas previas, sino que las complementaba, pero creo que mereció la pena igualmente.
Conclusión
El prerroleo es una herramienta más que podéis impulsar en vuestras partidas, especialmente en rol en vivo, perdiendo el miedo ese meta-juego negativo del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Una herramienta tan potente que, bien usada, puede llevar a las jugadoras a sentir bleed con el personaje antes de haber comenzado a jugarlo propiamente dicho, como me pasó en College of Wizardry. Eso sí, si queréis ese nivel de compromiso por parte de vuestras jugadoras, no os olvidéis de señalarlo en vuestras sesiones 0 o documentos de diseño, ¡no todo el mundo tiene el tiempo para ello!
Como siempre, si os ha gustado lo que escribo, podéis invitarnos a un café, que nos ayuda a seguir adelante:
Deja una respuesta