por Mirella Machancoses.

Hoy quiero abrir un nuevo tema de debate, o en realidad señalar un tema que existe, pero al que no se le ha dado demasiado peso en el debate del rol en español: cómo afecta la gordofobia a la integración en la comunidad y, específicamente, en la asignación de personajes dentro de los eventos de rol en vivo.

Antes de comenzar, quiero decir que este artículo va a estar basado en dos puntales fundamentales: mi propia experiencia jugando y el artículo Shosana Kessock, que fue el primero que me hizo reflexionar ordenadamente sobre esto, hace ya unos años. Si entendéis inglés, os recomiendo encarecidamente que lo leáis, ya que encendió profundamente el debate en la comunidad internacional.

¿Por qué nos centramos en el rol en vivo?

Este artículo lo voy a centrar específicamente en la comunidad de rol en vivo, por varios motivos. Esto no significa que no sea un problema en otro tipo de rol (como el de mesa) aunque no es tan acuciante. Es cierto que en los eventos presenciales, la talla que tenemos impacta profundamente en la percepción que tienen de nosotros (y, sobre todo, nosotras), y he visto en jornadas que el aspecto físico influye en la buena recepción en una mesa, creo que los problemas son menos acuciantes, ya que solo necesitas tu voz para interpretar el personaje. La comunidad online, además, ha permitido que no se vea el cuerpo al jugar, haciéndolo mucho más inclusivo (aunque tiene otros problemas que no entraremos aquí a debatir). Mención a parte merece la representación en los libros o incluso en la visión que tenemos del cuerpo de nuestros personajes (chapó Ávidas Espadachinas Sáficas por la variedad de cuerpos).

Sin embargo, en el rol en vivo, al tener que representar tu personaje con tu propio cuerpo, el problema se acentúa sustancialmente. Si los personajes son pregenerados, la organización tiende a asignarlos a aquellas personas que cuadran más en su visión del personaje, y esto hace que se potencie la imagen de que los personajes de poder o sexys sean cuanto más normativos mejor. Y esto no se limita a la gordofobia, también incluye discriminación por discapacidades, alturas, apariencia, etc., pero me centraré en este problema en específico debido a que me ha afectado personalmente durante toda mi vida de jugadora.

No penséis tampoco que los vivos en los que te creas el personaje evitan por completo el problema. Una persona gorda tendrá menos posibilidad de alcanzar cotas de poder, de tener tramas románticas, incluso de poder dormir cómodo en el alojamiento. ¿Os lo habíais planteado alguna vez?

¿Y cómo sabes que es gordofobia?

Foto mía con 10 años de diferencia y casi 50kg. La percepción del cuerpo y de los personajes que podía llevar cambiaba radicalmente. Primera imagen: Vivo Transilvania (2010), la segunda imagen On Location (2019).

Cuando salió el artículo de Shoshana en 2019, uno de los debates estuvo en torno a si era solo su percepción, o de verdad afectaba tanto. Y muchas lo tuvimos clarísimo: la correspondencia era directa.

¿Y como lo sé? Muy fácil. Durante mi vida como rolera en vivo he oscilado 50kg en peso, y he visto las consecuencias que esto tenía sobre mi experiencia como jugadora. Mi apertura fuera de mi comunidad de juego habitual sucedió justo en uno de mis momentos más bajos de peso: era joven, tenía un peso más que normativo y era nueva en la comunidad nacional. Esto resultó en un año en el que prácticamente sólo jugué putas y mujeres florero, perfectas para llevar colgadas del brazo. No entraremos aquí tampoco en el machismo o incluso en el grooming (con hombres muchísimo más mayores que yo pensando que les debía algo por llevar esos personajes).

Sin embargo, cuando gané peso de nuevo, el patrón cambió por completo. Las mismas organizaciones que me habían dado esos papeles, comenzaron a negármelos. Ya no podía llevar la bailarina oriental, aunque hubiese estado tomando clases. Mis papeles se fueron viendo relegados a mujeres con menos poder sensual, lejos de los casts que yo pedía. La verdad es que no fue la mejor experiencia.

Incluso hoy en día, sigo sintiendo ese vacío en alguno de los eventos a los que me inscribo, especialmente si los organizadores eligen quien entra por el cuestionario. Si yo he pedido un personaje atlético (me apetecen guerreros), es menos probable que entre, ya que piensan que no voy a poder llevarlo. Duro pero cierto. Y eso no tiene en cuenta los 25kg que he perdido, y lo muchísimo más fuerte que soy ahora que cuando estaba en mi punto mínimo, ya que ahora hago deporte con regularidad. Y, si os digo la verdad, quita las ganas de jugar cuando sucede.

¿Es mi vivo discriminatorio?

Extracto del artículo ya citado de Shoshana Kessock en el que habla de los marcadores para saber si tu vivo es gordófobo.

Podría elaborar por mí misma una lista de indicadores para saber si tu vivo peca de gordofobia, pero Shoshana Kessock lo hizo por mí, así que voy a traducirla y elaboraré sobre ella:

  1. Si no tienes a ninguna persona gorda jugando personajes de cierto estatus social o que ejerzan poder.
  2. Si no les das papeles románticos a los jugadores gordos.
  3. Si diseñas requerimientos de vestuario para los eventos que no permiten que la gente gorda participe de manera cómoda (por ejemplo, dando tú el vestuario pero sin tener tallaje suficiente).
  4. Si usas lenguaje gordófobo en las descripciones de los personales (asociando a las personas gordas con el mal, la pereza, el asco, etc.)
  5. Si apoyas la división social dentro de tus vivos en base a la apariencia.
  6. Si no usas personas de todas las tallas en la promoción de tu vivo, sino que confías en la gente normativa en tu publicidad y documentación.
  7. Si haces que el alojamiento para gente gorda sea algo que haya que pedir al apuntarse, en vez de ser accesible desde el principio.
  8. Si permites comentarios gordófobos o maltrato continuo en tu juego, ya sea por parte de otros jugadores o del personal (Punto extra si aceptas que «estar gordo es malo para la salud» como excusa).
  9. Si ajustas las dinámicas de poder de un personaje interpretado por un jugador gordo una vez les has asignado el rol porque están gordos.
  10. Si aceptas el bullying en personaje basado en que alguien sea gordo y aceptas que esos es parte del status quo (Punto extra si haces todo un juego alrededor de esto, o intentas subvertirlo y fallas miserablemente)

A la hora de analizar esto, tenemos que tener en cuenta que Shoshana procede del ambiente de larp americano, donde muchas cosas funcionan de manera diferente a los vivos europeos o españoles. Aún así, quitando el punto 7, he visto todo el resto de los puntos suceder en uno u otro evento a los que he asistido, así que igual deberíamos reflexionar todos sobre el fenómeno.

Y, ahora, algunos consejos

Los que seguís el blog de manera asidua, ya sabéis que no me gusta abrir debates o polémicas sin intentar ser constructiva sobre ellas. Con este artículo y las palabras cogidas de Shoshana, quiero poner en relieve la problemática y ayudar a reflexionar más sobre ella, pues creo fervientemente que podemos crear una comunidad de rol en vivo mucho más sana e inclusiva entre todas.

Por ello, os voy a dejar algunos consejos, aplicables tanto desde la organización como si eres asistente, y que pueden ir haciendo variar la percepción y la jugabilidad.

  • No repartas los roles basado en la apariencia de los jugadores (y esto incluye talla, pero también género, discapacidades, etc). Cuando acabes el reparto, para un segundo y reflexiona: ¿he puesto a cada uno en su lugar por lo que quieren jugar o por la percepción física que tengo de ellos? A veces, los prejuicios son inconscientes.
  • Si eres jugador, no rechaces tramas románticas por la apariencia del otro jugador con el que te toque rolearlas. Estamos interpretando, así que no es cuestión de que alguien te resulte atractivo, sino de ser capaz de ponerse en otro papel.
  • No permitas que la percepción física de un jugador haga que te tomes menos en serio su estatus de poder. Esto no solo pasa por peso, sino también en muchas ocasiones por altura.
  • Incluso aunque tu vivo no tenga características numéricas o sistema por puntos y se juegue en «lo que ves es lo que hay», no olvides que se puede jugar perfectamente a «play to lift«, haciendo que el resto de tus cojugadores sentir ese poder, y ese rol asignado.
  • Si vas a repartir el vestuario de tus jugadores o pnjs, no te olvides tener en cuenta la diversidad de tallas que éstos pueden tener, e intenta tener vestuario que cubra todas las necesidades.
  • Si haces una guía de vestuario completa, piensa cómo sentará esa ropa a las distintas figuras de tus jugadores, y si hay opciones con las que todo el mundo pueda sentirse cómodo o, directamente, conseguirlas.
  • Incluye a gente de todas las tallas en el material promocional. Todos sabemos que una buena promoción hace que los eventos se llenen antes, pero ver a una persona no normativa en la publicidad, hace a la gente sentirse bienvenida.

Así que espero fervientemente que os haya servido este artículo para reflexionar un poco sobre el tema y todos, como comunidad, empecemos a reflexionar sobre esas discriminaciones que nos hacen ser menos inclusivos, intentando convertirnos en un espacio seguro para todas las personas.


Si os gusta lo que hago, podéis ayudarme a seguir adelante pagándome un café!