por Pablo Valcárcel
El siguiente artículo pretende ayudar a divulgar la trayectoria rolera de Esteban Manchado Velázquez. Un prolífico creador de Storygames, módulos de rol y herramientas de software para rol cuya obra posiblemente ha tenido más difusión en la comunidad internacional que dentro de España.
Esteban Manchado Velázquez falleció súbitamente en Oslo el pasado 8 de septiembre. Resulta imposible cuantificar su pérdida no solo en lo personal, sino en muchísimos otros campos. Además de un brillante ingeniero informático y excelente músico, Esteban era un rolero brillante.
Nuestra amistad empezó, como no podía ser de otra manera, con una discusión sobre juegos de rol. Esteban y yo colaboramos en la organización de las III jornadas de La Garra del Dragón de Telde, en Gran Canaria (Estas míticas jornadas fueron el núcleo aglutinador de un notable grupo de roleros canarios, entre ellos: Enrique Esturillo, Nast Marrero, Javier Dorta, y por supuesto, Urbano Dorta, impulsor de las jornadas y futuro colaborador de las Tierra de Nadie).
Aunque yo había dirigido el juego de rol de El Señor de los Anillos durante mis años formativos de rol, había abandonado el juego muy desencantado. Todavía me apasionaba, al igual que a Esteban, la obra de Tolkien, pero con la aparición en los 90 de sistemas más narrativos, los juegos mecánicamente tan ‘pesados’ como ESdlA o Rolemaster se me habían quedado desfasados. ¿De qué servía un sistema con miles y miles de hechizos cuando en las novelas de magia era algo muy limitado?
Pero para mi asombro, Esteban tenía una respuesta. El complejo sistema de magia de Rolemaster se podía reinterpretar para que fuera un reflejo de la magia sutil que existía en la obra de Tolkien. Lejos de aceptar las mecánicas ciegamente, Esteban había encontrado maneras de hacerlas más narrativas. Aquella conversación fue el comienzo de una amistad que afortunadamente me llevaría acompañarle en su viaje por buscar vías ‘narrativistas’ en el rol.
Los primeros años: El catalizador de la internacionalización
De 2000 a 2008, Esteban fue uno de los pioneros del rol en vivo en Gran Canaria. Tras el declive de los macro-vivos de Vampiro: La Mascarada de los años 90 (e implosión de los grandes clubes de rol que los habían auspiciado), la comunidad de rol en vivo local se encontraba en una suerte de limbo. Teníamos muchas ganas de seguir jugando, pero teníamos una fuerte necesidad de reinventar la experiencia.
En ese sentido, la influencia de Esteban fue fundamental para desarrollar una nueva identidad. Esteban era un participante muy activo en las comunidades de software libre internacional (Especialmente en listas de correo de Linux y Debian). Su constante contribución a proyectos de software que funcionaban completamente en inglés y de manera deslocalizada nos sirvió de ejemplo, y nos dio el empujón que necesitábamos para participar en comunidades roleras en inglés fuera de Canarias.
Inspirados por su ejemplo, nuestro embrionario grupo de rol en vivo se convirtió en un contribuyente muy activo en la, por aquel entonces, floreciente lista de correo de Cthulhu Live, donde bajo la influencia de Robert Mac Laughlin, y las ideas de la HPL Historical Society, se vivía una fascinante exploración de las oportunidades de teatralización que ofrecía el rol en vivo.
Asimismo, en paralelo, desarrollamos una suerte de hermanamiento con la escena de rol irlandesa, en especial con la comunidad de roleros que había crecido en torno a Warpcon y Irishgaming. El propio diseño de las jornadas de rol irlandesas acabó influenciando la IV edición de las jornadas de la Garra del Dragón, y dio lugar a amistades que todavía perduran hoy en día (Como por ejemplo con Gareth Hanrahan que nos visitó en 2005).
A cierto nivel, la generación de innovadores canarios del rol en vivo que ha saltado a la escena internacional (E.g. Nast Marrero con su Requiem for a Dream, Enrique Esturillo, Cripzy Romero y Javy Dorta de Not Only Larp) son producto de aquella época de experimentación y de las ideas de aprendizaje colaborativo que promovió Esteban.
Con todo, aunque Esteban fue un participante fundamental en las actividades de nuestra comunidad de rol en vivo en Gran Canaria, sus contribuciones más valiosas estaban todavía por llegar.
Desarrollador de herramientas de E-Rol
Esteban dejó Canarias en 2007 para trabajar en Opera, la empresa de navegadores, en Noruega. Aunque no tardó en convertirse en ‘la persona del rol’ en Opera lo cierto es que durante una gran temporada se centró en su carrera profesional, y en la música (Formando parte del grupo experimental llamado NaN). Allí también conoció a Ana, su pareja y en 2016 tuvieron a su hija Alma. Con su paternidad parecía que cada vez tendría menos tiempo para el rol, pero curiosamente tras el nacimiento de su hija, volvió con más fuerza que nunca. Encontró tiempo de escribir The Merchant para Stormbringer, y un par de refrescantes módulos de La Llamada de Cthulhu, pero lo más interesante fue que encontró una manera más flexible de poder seguir jugando: Empezó a programar su propia herramienta de rol online.
Narrows, fue su creación para poder jugar en partidas asíncronas de texto. En 2017 me invitó a participar en el testeo de Gone Girls, (uno de sus módulos de La llamada de Cthulhu), a través de Narrows, con algunos de sus amigos noruegos. Cuando la probé esa primera vez, encontré que aunque la herramienta era menos completa que los portales como Comunidad Umbría, resultaba ideal para llevar partidas de baja frecuencia participatoria. No solo eso, sino que su interfaz permitía dotarlas cómodamente de una gran atmósfera con música e imágenes (Se puede ver en torno al minuto 02:00 del vídeo de presentación).
Pero su trabajo no se acabó ahí, sino que a medida que fue capaz de recuperar su vida rolera en la mesa, se decidió a usar sus superpoderes de desarrollador para facilitar la experiencia del Director de Juego desarrollando Lyre.
Lyre es una herramienta para que quienes dirigen una partida puedan proyectar imágenes y música previamente cargadas en una tablet u otro dispositivo al quienes juegan tengan acceso (Se puede ver en funcionamiento en este vídeo de presentación del propio Esteban).
Hardcore Narrativist: Rol indie y Storygames
El regreso de Esteban al rol le hizo interesarse por las nuevas tendencias (y no tan nuevas) venidas de la comunidad del rol indie que encajaban bien con sus incansables inquietudes creativas.
A partir de 2016 empezó a definir y explorar su concepción del rol como fenómeno eminentemente narrativo, poniendo por escrito algunas de sus inquietudes en Bastión Rolero donde publicó artículos sobre Empatía en los juegos de rol o dando herramientas para conceptualizar tramas. Asimismo lanzó la web Hardcore Narrativist donde publicó algunos módulos y artículos.
Pero tal vez algunas de sus aportaciones más interesantes vendrían de su descubrimiento de los Storygames y juegos indies. Entre sus influencias claves cabe destacar: Avery Alder (Esteban estaba enamorado del uso de la música en Ribbon Drive), Jason Morningstar (Especialmente su híbrido de storygame y rol en vivo, The Skeletons), Kira Mangram y Captain Eden (Y su terriblemente doloroso y bello The World is Ending and We are very large Dogs).
Fue aquí dónde finalmente encontró salida a muchas de las inquietudes y frustraciones que le habían perseguido desde sus comienzos con Rolemaster y El señor de los Anillos. Por primera vez empezó a diseñar sistemas únicamente destinados a la creación de historias, renunciando a componentes más simulacionistas.
En poquísimo tiempo desarrolló un buen puñado de juegos temáticos que publicó de manera gratuita en DrivethruRPG y Itch.io. Entre sus creaciones hay que destacar por su ambición y extensión el juego Deeds Not Words un juego sobre el movimiento sufragista, que explora la lucha por el voto de la mujer como la historia épica y valiente que merece ser.
Deeds Nots Words es un storygame (No requiere director de juego) de mecánicas sencillas y elegantes. En este caso, la sencillez viene acompañada de semillas narrativas que dotan al juego de una estructura que por un lado lo hacen muy accesible y por el otro permiten asegurar que salgan historias potentes en sesiones breves.
En general, toda la obra de Esteban está llena de creaciones memorables. Muchas son breves ejercicios de estilo creados para jams/competiciones de diseño, pero esto le permitió explorar con audacia temas y mecánicas que posiblemente no cabrían en juegos más completos.
Never meant explora la ruptura de una amistad usando, como motor estético, la canción del mismo nombre del grupo American Football y se juega escuchando una lista de versiones de la canción. Unexplored, probablemente parcialmente inspirado por The Quiet Year de Avery Alder, convierte la exploración de ruinas y dungeons tan propia del D&D, en un McGuffin para explorar tanto la historia de la comunidad que ha dejado esas ruinas como las crecientes tensiones del grupo de aventureros.
Su legado: Curiosidad constante y comunidad
Esteban era un creador de una curiosidad insaciable. Como bien dice Nast Marrero: ‘Quienes lo conocimos podemos recordar con claridad esa mirada cálida y juguetona que decía siempre: «quiero saber más». Y ese era uno de sus superpoderes: hacernos sentir completamente a salvo mientras ahondabamos a su lado en busca de tesoros en cualquier tema que estuviéramos tratando con él.’.
Esta curiosidad era valiente: No tenía miedo de documentar sus aprendizajes en juegos con el que explorar sus nuevas ideas y compartirlas con la comunidad. Asimismo, esta curiosidad era inconformista hasta el punto de cuestionar la propia experiencia de la mesa de juego, como puede verse en su trabajo al desarrollar Narrows y Lyre.
Por último, su disciplina documentando y compartiendo sus creaciones (inspiradas por las prácticas del software libre), son una declaración de su fe en el valor de la comunidad. Esteban creía ciegamente en poner su talento, creatividad y saber al beneficio de los demás.
Perderle tan joven resulta una verdadera tragedia. No solo por su gigantesca calidad humana (Que apenas puedo empezar a esbozar en este artículo), sino por todo lo que o su colosal talento creativo podría habernos dado en el futuro.
En Never Meant, American Football habla de cómo olvidar nos salva del dolor de la pérdida: ‘Let’s just forget, Everything said, And everything we did… I just think it’s best ‘Cause you can’t miss what you forget,’ pero en este caso, el dolor es un precio a pagar gustosos por recordar el inmenso legado de Esteban.
Parte de este legado es el aprender por nosotros pero también para los demás. El crear para nuestro grupo, pero también para quienes componen nuestra comunidad extendida. Aunque puede que físicamente Esteban no esté con nosotros, ojalá su curiosidad: infinita, valiente y generosa nos acompañen para siempre.
diciembre 10, 2021 a las 11:58 am
Muchas gracias por escribir el artículo, desconocía la faceta tan rolera de Esteban pero si compartíamos muchas cosas en la faceta más geek. Una pérdida enorme para el planeta 🙁