por José Fabregat
Después de varios años viviendo en Reino Unido, a mediados de 2019 volvimos a España. Si a emigrar le sumamos tener un hijo, lo de organizar roles en vivo, incluso participar, es algo que había estado muy limitado y teníamos ganas de volver y hacer cosas. A cambio, conocimos a gente genial allí, y el último rol en vivo en el que participamos era de algunos de esos amigos, On Location, a principios de 2019. Cuando nos volvimos, y antes de plantearnos nosotros algo muy grande, nos preguntaron si colaboraríamos con ellos en su próximo proyecto, The Clinic, un rol en vivo relativamente pequeño, de lo que se podría llamar influencia nórdica en una localización que nos gusta a todos, las cuevas de Al-Jatib. Ellos conocían las cuevas por el vivo de La Sirena Varada, al que nosotros también habíamos asistido y donde conocimos a uno de los miembros de On Location, y nosotros ya habíamos estado antes en el primer EntreRevs. Es difícil visitar las cuevas sin enamorarse de ellas, la verdad, especialmente del hammam.
The Clinic es un rol en vivo para 28 jugadores, y se iba a celebrar en mayo de 2020. Creo que es fácil ver el drama que vino en los siguientes meses. Con el vivo acercándose, en Marzo nos pasó por encima a todos una pandemia mundial que nos ha dejado sin rol en vivo, ha transformado el rol tanto en mesa como en vivo en algo que se juega en Zoom y los viajes internacionales, especialmente con Reino Unido, han pasado a ser material de ficción. En un primer momento, nosotros niños del verano que no habíamos vivido una pandemia, retrasamos el proyecto a Otoño, y después de ver qué estaba pasando realmente volvimos a pecar de optimistas y lo pusimos para Mayo. Evidentemente en Mayo tampoco iba a poder ser y lo dejamos sin fecha.
Más o menos en Marzo de este año, los miembros de On Location nos volvieron a preguntar cómo veíamos las cosas en España, y si podíamos hablar con las cuevas para ver qué fechas tenían disponibles. Después de hablar con unos y otros reservamos fechas, Octubre de 2021. Yo personalmente era muy pesimista sobre Octubre en ese momento, no había casi nadie vacunado todavía, veníamos de un Enero y Febrero que ha sido el momento más terrible de la pandemia en Valencia y la verdad, no quería más desengaños. Aún así pactamos que hablaríamos en Junio y por un lado o por otro los acontecimientos inclinarían la balanza.
Llegamos al presente, perdón por la chapa.
Hace unos días, anunciamos que íbamos a seguir adelante con las fechas de Octubre. Si no sucede nada y tenemos suficientes jugadores, The Clinic se celebrará año y medio después de su fecha original del 1 al 4 de Octubre de 2021. ¿Por qué creo que es buena idea?
En primer lugar, por el porcentaje de vacunados y el ritmo de vacunación. En un post que hemos publicado en el grupo explico la situación para los asistentes que vienen de fuera de España, pero también como parte de mi análisis para seguir adelante y para recordar a los que estamos más cerca cómo están las cosas ahora mismo. Un 40% de la población española está vacunada ya, en Andalucía, donde están las cuevas, van un poquito por debajo de ese porcentaje pero no creo que 1-2% cambie las proyecciones para Octubre. Además todos los sanitarios están vacunados, así como los principales grupos de riesgo que llenaron las UCIs y fueron la mayoría de los fallecidos en las tres primeras olas. Para Septiembre, a día de hoy, es muy creíble que hayamos llegado a la inmunidad de grupo, y tengamos a todo el que quiera estar vacunado mayor de edad con la dosis completa recibida, y para Octubre creo que hasta habrán pasado las dos semanas después de la última dosis para alcanzar la inmunidad completa. La ocupación de UCIs, ingresos hospitalarios y muertes siguen ahí, pero son cifras mucho más bajas que en la tercera ola y la disponibilidad de camas y UCIs ya no es un problema en España en general ni en la provincia de Granada en concreto.
En segundo lugar, porque es un rol en vivo pequeño en un entorno aislado. Los contactos en ese rol en vivo van a ser de unas 35 personas contando todo el mundo involucrado, y con el personal de las cuevas no hay casi interacción. Va a venir gente de varios puntos de Europa, todos de países en los que la situación de vacunación es similar a la nuestra, por lo que la posibilidad de contagio es más baja y, de resultar contagiados, la probabilidad de sufrir un covid grave es cercana a cero. Además la localización de las cuevas favorece mucho el juego en exteriores, y cuando tengamos las fechas más cerca tendremos que tomar una decisión sobre el hammam, o bien la tomarán los dueños de las cuevas por nosotros. Estuve en las cuevas hace un mes y lo tenían cerrado porque no se podía garantizar ventilación y desinfección. Si pensamos que el mayor problema son los baños, creo que es algo sacrificable a cambio de seguir adelante.
Y en tercer lugar, con todo esto en mente, porque en algún momento hay que volver a retomar el ocio que nos gusta, y en algún momento tengo que pensar que el riesgo ya no es lo bastante grande para justificar la cautela. Gran parte de este texto ha sido motivado por una pregunta de uno de los participantes en el grupo, alguien que tenía datos poco actualizados sobre la situación en España y pensaba que era mucho peor de lo que es; pero también lo he hecho para ayudarme a procesar que después de estar año y medio casi sin contacto con nadie, es el momento de salir del agujero.
Puede que nos estemos apresurando demasiado, pero creo que el habernos apresurado y cancelado varias veces nos ha hecho a todos tener miedo de volver a cancelar. Y desde luego al poner fechas dejamos muy claro que no podíamos garantizar nada al 100% y que entendemos al que decida que no son fechas todavía para asistir. Ahora mismo, a principios de Julio, con una vacuna puesta y la segunda programada antes de que se acabe el mes, no veo por qué esperar medio año más para volver al rol en vivo.
Deja una respuesta