por Pili Escribá
Datos técnicos
Nombre | The Space Beetwen Us |
Autora | Wi Bora |
Traducción | Irene Marcelo (al castellano) |
Dirección | Laura T’soni |
Duración | 6 horas con talleres y debriefing |
Nº de jugadores | 5 |
Formato | rol en vivo on-line con 1 máster (disponible en inglés, alemán, castellano e italiano) |
Temática | space opera, relaciones familiares, decisiones difíciles, soledad/aislamiento |
Pequeña reseña
Poco más se puede decir de este vivo, pues ha sido galardonado con dos premios en el año 2.020 (Best Setting/Best Mini LARP Dramagame). Aún así, voy a dejar mi impresión personal, puesto que merece sobradamente una reseña en el blog.
La premisa inicial es sencilla: una familia famosa por sus hazañas espaciales se embarca en busca de un nuevo lugar en donde la especie humana pueda sobrevivir, pues la Tierra está exhausta en un futuro no muy lejano y no muy distópico. A partir de ahí, se desarrolla un juego en donde se entrelaza a la perfección un drama familiar con una space opera clásica, muy marcada por el aislamiento en las naves individuales, que recorren los sectores espaciales a contrarreloj en busca de una tierra prometida.
El documento de diseño del juego es una guía muy completa y visual en donde no sólo está el contexto necesario para entender el desarrollo del juego y los roles de los personajes, sino muchas otras ayudas de juego, como el emblema de la institución que coordina la misión espacial, referencias para ambientarse, fondo de pantalla virtual, etc. Se explica de forma clara y concisa las mecánicas de juego, así como el timing y los talleres.
Los requisitos son sencillos: un fondo virtual preferentemente (en mi caso, tuvo que ser analógico, pero no afectó demasiado), algo de ropa que simulara la de los navegantes espaciales y algún complemento. Se agradece una buena conexión y un ambiente silencioso.
El papel del director de juego es vital para manejar todo el sistema diseñado por la autora y controla también algunos interesantes eventos, que no revelaré para no hacer spoilers. En mi caso, fue Laura la que nos introdujo en el espacio con maestría, a través de una noche trepidante de emociones y sospresas. También es el director de juego el que reparte los personajes y realiza pequeñas adaptaciones. En pro de la rejugabilidad del vivo, hay unos roles ocultos aleatorios, que prevalecen sobre la ficha de personaje entregada y le dan un toque muy interesante al evento. Dichos papeles son entregados junto a la ficha por el máster.
En mi caso, creo que no lo rejugaría, porque tengo poco tiempo y me gusta la sorpresa. Aunque los roles dan un giro muy importante a las tramas y el cambio de los mismos influye en el desarrollo de la partida, creo que perdería uno de los elementos que más me gustó. Y esta es la única pega, si puede definirse así, que pondría al vivo.
Tuve la suerte de llevar al Comandante de la misión, Sigrid Mangata, un personaje fuerte y de corte militar, pero que se puede llevar con una gama de sentimientos muy variada. Me gusta llevar personajes fuertes y con responsabilidad, pero algunas decisiones fueron muy difíciles. Y eso es un halago. La clave para conseguir ese efecto fueron los talleres previos: es el momento en el que se forjan las relaciones familiares en la práctica y ayudan muchísimo a tantear cómo enfocar tanto el propio personaje como las interacciones con el resto, puesto que Sigrid iba con un hij@, su pareja y dos niet@s, jóvenes promesas del espacio. El género de todos los pjs es adaptable completamente, lo que da mucha versatilidad al vivo.
Ese juego entre las tensas relaciones de una familia complicada, inmersa en una situación de tensión y aislamiento, es de una emoción tal, que las horas se pasan volando (literal y metafóricamente hablando!!). A nivel personal, me ha gustado muchísimo en todos los niveles: tanto el personaje, como la estructura del rev, el documento de diseño (gracias por la traducción al castellano Irene), los talleres, el desarrollo del mismo, el manejo del evento por nuestra máster Laura y, por supuesto, mis compañeros de juego (Yolanda, Gema, Isaac y una mención especial para Dani, que está pasando por un momento muy duro).
Os lo recomiendo si os gustan las epopeyas espaciales, las emociones fuertes y jugar relaciones familiares tensas. Eso sí, en los momentos que corren, puede haber gente especialmente sensible a estas tramas y al enfoque de la soledad y el aislamiento, pues cada miembro de la misión va en una nave muy alejado del resto. Si ese es vuestro caso, no os lo recomiendo o, al menos, no en estos momentos.
Podéis encontrar nuestro pase grabado en castellano (pero cuidado con los spoilers, si vais a jugarlo) en: https://www.youtube.com/watch?v=vwRTbaXv-Ko. Y, si os interesa, podéis descargar el vivo aquí.
Además, Wibora está escribiendo ya una segunda parte de este LARP, que espero jugar en breve y ya os reseñaremos por aquí cuando eso ocurra.
Deja una respuesta