Como bien sabéis, siempre me gusta hacer un artículo recopilatorio de lo que cada edición de Entrerevs ha supuesto para mí. Obviamente, éste siempre es un artículo muy personal ya que, al ser parte de la organización no puedo, ni lo pretendo, ser imparcial.

Para los que vengáis aquí de nuevo, Entrerevs es la conferencia española de rol en vivo, donde intentamos dar cabida a charlas, talleres, mesas redondas, espacios creativos, etc. que ayuden a mejorar nuestra afición ya sea desde la perspectiva de la organización como desde la del jugador. Entrerevs no está enfocado a un sólo estilo de vivos, sino que busca ser punto de unión para toda la comunidad. Y, aunque estamos lejos de ese punto maravilloso en el que nos gustaría estar, creemos que cada año damos un pasito más hacia allí. Si os interesa el proyecto, podéis encontrarnos en nuestra web, facebook, instagram y twitter. ¡Y en Youtube podéis encontrar los videos de esta edición y algunas pasadas!

On-line: ¡qué remedio!

En Entrerevs, igual que ha pasado a todos los que realizamos eventos presenciales, este año ha tenido que enfrentarse quizá al mayor reto de la historia: la pandemia de COVID-19 que ha azotado el mundo desde principios de 2020. Una pandemia que nos ha hecho meditar y hacer cambios profundos en muchas de nuestras aficiones. Y el rol en vivo ha sido una de las que más ha sufrido.

Un par de meses después de que comenzaran las estrictas medidas de confinamiento, la organización de Entrerevs nos reunimos para valorar las posibilidades reales que había de que, en nuestras fechas habituales (noviembre) pudiésemos hacer una reunión presencial que nos permitiera abrazar y juntarnos con nuestros amigos y asistentes. Y, aunque en ese momento algunas organizaciones aún se aferraban a la posibilidad de que el otoño fuese más benigno y se pudiesen realizar eventos, nosotros lo tuvimos claro: no merecía la pena correr riesgos.

Así, decidimos que, por primera vez en la historia, el Entrerevs 2020 sería on-line. Aunque nos diese pena no poder tomarnos esas cervecitas en persona, pensábamos aprovechar la oportunidad para llegar más lejos de lo que nunca lo habíamos hecho. Una edición en línea nos dejaría acercarnos a todo nuestro público, viviese donde viviese y tuviese la capacidad adquisitiva que tuviese, invitar ponentes hispanohablantes del otro lado del charco, llegar a mucho más público, etc.

Tras mucho meditar, decidimos que la plataforma que usaríamos sería zoom, en su versión seminar, acompañada por un servidor de Discord donde juntarnos fuera de las charlas, con canales para cada actividad y algunos off-topic. Además, las charlas se emitirían en directo por YouTube para todos aquellos no inscritos.

La inscripción del evento era gratuita, pero ofrecimos la posibilidad de pagar 5€ para ayudarnos con las tasas del programa, que se descontarían de la siguiente edición presencial a la que viniese el participante. Así, evitábamos quedarnos sin fondos para la reserva del albergue en la siguiente edición

Zoom y YouTube

Finalmente, optamos por una opción de Zoom que sólo nos permitía un máximo de 100 asistentes a los seminarios, por lo que ese fue el máximo de asistentes que aceptamos. Aunque finalmente nunca llegamos al máximo en la plataforma, preferíamos eso a tener inscritos que no pudieran asistir. Así, algunos de nuestros habituales tuvieron que seguir las conferencias a través del directo de YouTube, pero también tuvimos entre nuestras filas a muchos novatos, cosa que nos encanta.

Zoom fue una plataforma bastante agradable desde la que trabajar, y quisiera agradecer personalmente a Juantxi y Maria el curro que se dieron para que cada actividad tuviese su sala, empezase y acabase a su hora y, en general, de regular todo el contenido en esa plataforma. Si EntreRevs 2020 fue un éxito, fue, sin duda, gracias a su enorme labor.

La emisión por YouTube iba con un poco de retraso, pero permitió que gente que no nos había conocido antes llegase hasta nosotros, y creo que fue uno de los grandes éxitos de esta edición. Poco a poco aprendimos a estar atentos al chat de esta plataforma además del de zoom (aunque en principio sólo íbamos a aceptar preguntas provenientes de la plataforma de emisión). Creo que el cambio de gestión mejoró la experiencia, y que hemos aprendido para ediciones futuras.

El discord

Usar discord para centralizar el debate en torno a las diferentes actividades, fue una apuesta personal, ya que es una paltaforma que uso mucho para grupos de rol de mesa y que creo que nos aportaba bastante para esta edición. No obstante, no tenía muy claro qué tal funcionaría como apoyo a Entrerevs.

Tras bastante debatir cómo lo haríamos, y con la inestimable ayuda de nuestros amigos de la Asociación Fénix que tenían mucha experiencia organizando el Discord de La Feria del Dragón, decidimos hacer varias secciones, una por cada tipo de actividad, con foros de debate para cada una de ellas. Así, se podría seguir aportando en paralelo, y podían entrar en este debate tanto los que nos seguían por Zoom como los que estaban por YouTube. Además, había una serie de canales de charla general y de audio para tomarse un café/cerveza en el momento que se quisiera. ¡Y es que el debate fuera de las actividades siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Entrerevs!

Particularmente, pienso que funcionó relativamente bien, especialmente el debate. El espacio de debate fuera de la actividad, sin embargo, fue más escaso que otros años, y nos hizo añorar mucho el vernos todos en persona.

Las actividades

Como todos los años, tuvimos una buena respuesta a la hora de proponer actividades, lo que nos permitió hacer un programa bastante completo, formado especialmente por charlas y mesas redondas. Hubo algunas propuestas de vivos online pero no se llegaron a hacer durante las jornadas por falta de participantes. La gente tuvo más ganas de quedarse charlando en el discord que de apuntarse a las actividades nocturnas. Hay que señalar que este año tampoco tuvimos ninguna propuesta de taller, ya que la gente vio un problema realizar uno de estos con el formato de este año.

No iré recorriendo una a una las actividades realizadas, ya que me extendería demasiado, pero sí que quiero dejaros las que me resultaron más novedosas/interesantes:

  • La mesa redonda sobre legalidad: Una de las apuestas personales de Enrique, que llevaba un tiempo intentando juntar panelistas que hablasen de las diferentes vertientes jurídicas que implicaba montar actividades como las nuestras. Todos aprendimos mucho con esta charla, aunque también acabamos con un miedo atroz por lo difícil que es ser totalmente legales con el montaje de este tipo de actividades. Os la recomiendo encarecidamente pero tened el ánimo alto antes de comenzarla.
  • La mesa redonda sobre vivo on-line: Esta mesa la coordiné yo, así que obviamente le tengo especial cariño. La idea era dar una perspectiva general sobre los vivos on-line, laogs o larpo (ya se vendrá artículo con algunas de las conclusiones de la misma), y que incluyese a organizadores, jugadores, diseñadores, etc. Así hicimos unas pequeñas ponencias para comenzar y acabamos con un debate sobre los punto de diseño más relevantes. Sin duda la popularidad de los vivos online ha sido la gran novedad de 2020, debido a la imposibilidad de realizarlos físicamente. Así que qué menos que darles espacio.
  • Las charlas de la Asociación Eter y la Asociación Fénix que nos aportaron una visión que normalmente no habíamos tenido en Entrerevs, y espero que abran camino para que todos los tipos de vivo tengan cabida en nuestras jornadas.
  • Este año, uno de nuestros habituales, Juan, en su charla Persona se superó. Uno de nuestros ponentes más teóricos, creo que consiguió dar unas pinceladas interesantísimas sobre la creación de personaje, mucho más accesibles que de normal. Eso sí, prepararos para beber muchos chupitos si os tomáis uno por cada palabra grecolatina.
  • Tuvimos a los ponentes más jóvenes de la historia de Entrerevs tanto en la charla con las futuras generaciones que dirigió Irina, como en la de Reporteros Roleros, donde Julia se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por su juventud y buen hacer.
  • Vino la gente de Roleando Ando desde México a contarnos el panorama latinoamericano de la afición. Y aprendimos mucho con ellos.
  • Tuvimos nuestra ración de vivos educativos (un tema del que nunca me canso) gracias a Mikel y a Cristina. Si os interesa el tema, os las recomiendo encarecidamente. Desde el punto de vista teórico, Cristina es una maravilla. Y si os interesan los vivos que integran conocimientos tecnológicos, la charla de Mikel os encantará.
  • Además tuvimos a Irina hablándonos de vestuario, a José Castillo de Talleres de efecto múltiple, nos hablaron de la iniciativa Vengadores del Larp, y gozamos de una pedazo mesa redonda sobre diseño que nos acercó cuatro perspectivas muy diferentes de cómo enfrentarse a una idea loca.

Al margen de estas actividades, gozamos de dos espacios de microabierto. Le guardo especial cariño al primero de ellos, que hicimos el viernes porque, aunque se saltó un poco el formato habitual, fue una auténtica sesión de terapia para todos los que estábamos frustrados con la situación sin vivos que había provocado la pandemia. Y poder estar ahí y apoyarnos como comunidad me parece especialmente potente en momentos como el que estamos viviendo.

Conclusión y hacia el futuro

Como no os quiero aburrir más con mi reseña, va siendo hora de hacer una pequeña valoración personal sobre el formato.

En general, estoy bastante contenta con el cómo transcurrieron las EntreRevs 2020, y todo lo que aprendimos y pudimos construir pese a la distancia. Reunirse así fue, sin duda, muchísimo mejor que no hacerlo. Quedan cosas por aprender y mejorar y sí, para 2021, seguimos sin poder juntarnos, esperamos hacer una edición todavía mejor.

¡Os echo mucho de menos a todas y espero que pronto podamos estar reunidas jugando, riendo y compartiendo experiencias!