por Pili Escribá

NombreEthenia
AutoresJanire Roldán y Manel Brull
Duración2 horas ( 3 incluyendo talleres)
Nº de jugadores:7
Nº de organizadores:1, aunque es recomendable 2 par la gestión de la música
Formato:Vivo online por escenas
Temática: detectivesco en entorno CI-Fi, Asimov, ¿he dicho robots?, investigación

Pequeña reseña

Ethenia es una combinación perfecta entre una novela al más puro estilo detectivesco dentro de un entorno CI-FI al más puro estilo Asimov.

¿Conoces las tres leyes de la robótica? No, no la cero ni las apócrifas. Sí, esas tres.

¿Te gustan las novelas de detectives?

Si has respondido afirmativamente a alguna o ambas preguntas, enhorabuena. Este es tu vivo. Sin duda.

Ethenia es un vivo on line por escenas de detectives en un mundo utópico futurista. Al tener este formato perfectamente estructurado, es como vivir en primera persona una de tus novelas o películas preferidas, en donde se van desgranando poco a poco los medios, las oportunidades y los motivos de cada uno de los implicados en el caso (¿¿estoy puesta, eh??). Además, se mezcla con la complejidad de las relaciones sociales cercanas, en un mundo donde nadie se toca, con las tramas políticas, cibernéticas y los sentimientos encontrados.

El tempo del vivo está marcado por los másters y la música (ellos usaron la aplicación Rythm). Nosotros lo jugamos en Discord y algunos tuvimos algún problemilla con los fondos de Snap Chat o con la conexión, pero nada que impidiera disfrutar del mismo. Imagino que con otra plataforma o mejores conexiones, quizá no hubiera habido problemas. Los másters están investigando mejoras, ya que era el pase de prueba, y seguro que la siguiente es aún mejor.

El documento de diseño y ambientación es claro y cómodo de leer con varias características que adoro: buena narración, puntuación y ortografía, que es de agradecer y ayuda a la lectura. Los personajes también son breves, pero con todo aquello que necesitas para un vivo de esta duración y formato. Están cuidados, se nota que los han escrito con cariño y tienen esos pequeños detalles, que los hacen tridimensionales.

Al ser un vivo por escenas, además de estos dos documentos, recibes un libreto unos días antes, pero no debes leer más que las dos escenas siguientes a la que estés como máximo, para no desvelar sorpresas antes de tiempo. En el libreto, se indica qué debes de hacer y cómo, aunque tú lo materializas con tu estilo. En los talleres previos, se explica el sistema, para aquellos que lo desconozcan, además del funcionamiento de la plataforma y la escena 0 del vivo a modo de ejemplo. Todo lo necesario para arrancar a tope con la acción.

En la foto, todo el equipazo de juego (de izda. a dcha. y de arriba a abajo): Janire (creadora), Pili, Saúl, Manel (creador), Rubén, Ramón, Óscar, Irina y Darío.

No hay grandes requerimientos para los jugadores, además de lo básico en cualquier rol on line: una buena conexión (sí, soy pesada, pero es que es necesario). Quizá un fondo neutro, futurista o alguno digital hace que la inmersión (chupito!!*) sea mayor. El atrezzo puede ser relativamente sencillo y con cosas que tengas por casa de aspecto neutro o futurista.

Creo que el cásting es especialmente importante en este vivo, puesto que ayuda mucho saber dónde encaja mejor cada jugador. Para ello, hay una encuesta rápida antes de la entrega de pjs, lo que es una buena forma de ayudar a los másters a la asignación de papeles. En este vivo hay un terrícola y el resto son del planeta Ethenia, así que el jugador de la Tierra ha de estar preparado para afrontar esa situación de diferencia cultural y aceptar de buen grado las cosas que oiga. De hecho, ni siquiera tienen el mismo documento de ambientación, pues son personas de dos mundos muy diferentes.

Personalmente, yo llevé al detective y fue una fantasía. Ha sido un deseo convertido en realidad el poder encarnar a la detective Emerson, protagonista típico de uno de los tipos de mis novelas preferidas (negra, claro), en un entorno de otro tipo de narrativa que me encanta (CI-FI forevaaaaa). Un cóctel maravilloso y un reto, por ser una terrícola entre ethenienses, porque continuamente tenía que estar aguzando la lengua; para mostrar ese desprecio entre planetas, mientras tomaba nota mental de las cosas que iba averiguando (que no hacía falta realmente al ser tan estructurado, pero… estaba metida en el papel).

He rebuscado intentando sacarle alguna pega, porque siempre me gusta decir lo positivo y lo negativo es estas reseñas. No la he encontrado, pero porque yo era un buen target. Quizá podría decir eso, pero no como negativo, sino como norma que deberíamos de aplicarnos siempre que vamos a un vivo: ¿Te gusta la premisa principal y los vivos estructurados por escenas? Entonces, te lo pasarás genial. Si no, no lo juegues, hay muchos (afortunadamente).

Ahora, me gustaría poder mirar por una rendija el siguiente pase, para ver si son igual de mordaces, si se sorprenden de las cosas que nosotros o materializan de forma diferente los papeles. Lástima poder jugarlo solo una vez, pero ha merecido muchísimo la pena.

¡Por Ethenia!