Este pequeño equipo andaluz ha apostado por vivos diferentes, inclusivos y están generando unos proyectos interesantísimos. Además, una de sus miembros, Alba Torrebejano, realiza una tesis doctoral sobre Rol en Vivo, y ya sabéis lo que nos gusta la teoría rolera por estos lares. ¡Pasad a conocerles!

Ficha

NombreTorredemago
ComponentesDe 2 a 5
Estilo de vivosSalón, fin de semana. Sin reglas. Fantasía, Ciencia Ficción, Histórico.
Contactocontacto@torredelmago.com
Webhttps://www.torredelmago.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/TorredelmagoRol/
Twitterhttps://twitter.com/TorredelmagoRol
Instagramhttps://www.instagram.com/torredelmagorol



Conociendo al grupo

En este apartado, conoceremos al equipo gracias a las propias palabras que ellos nos han facilitado. Aunque se presentan a modo de entrevista, son extractos de la encuesta sobre Creadores de ReVs que hemos lanzado. La iniciativa ahora mismo está cerrada, pero si llegáis tarde y queréis que vuestra asociación esté representada aquí, escribidnos un mail a producciones.gorgona@gmail.com y os enviaremos las preguntas.

Contadnos un poco sobre vuestro grupo

La idea de este proyecto surgió en 2017, momento en el que Alba Torrebejano y Javier Rísquez decidieron escribir su primer rol en vivo juntos, que daría lugar a la ambientación de Piratas vs Ninjas.

La experiencia de este larp con nuestros amigos más cercanos nos encantó, por lo que decidimos ampliar el diseño para organizar un evento de fin de semana el siguiente año. Así nació esta asociación sin ánimo de lucro, centrada en todo tipo de actividades de ocio alternativo, con la que comenzamos a colaborar con otros amigos creadores de larp, en especial, con Terto Jódar y Daniel Díaz, que posteriormente coordinaron otros proyectos.

Actualmente hemos unido fuerzas en Martos (Jaén) con la Asociación Ludus Alea, más especializada en juegos de mesa y wargames, por lo que mantenemos Torredelmago como el núcleo de futuros proyectos de rol y larp.

Piratas caminando por la taberna
Partida de rol en El Madroño de Martos (Jaén). Fotografía procedente de la página web del Torredelmago.

¿Qué define a Torre del Mago?

Somos un grupo un tanto ecléctico, muy cercano al mundo audiovisual y literario, y muy disperso geográficamente. En la práctica, funcionamos más bien como creativos que se apoyan mutuamente en la coordinación de sus proyectos personales. A su vez, también contamos con numerosos amigos de Jaén, Granada, Málaga y Madrid que suelen colaborar con diversas tareas concretas de organización, y que esperamos que algún día den el salto a proyectos más creativos.

Pero no solo disfrutamos creando nuestros propios diseños, sino también dirigiendo larps publicados por otros creadores y colectivos, de los que hemos aprendido mucho.

¿Por qué eventos anteriores se os conoce?

La muerte del Capitán Morgan fue el primer larp de temática pirata, intriga y humor de Javier Rísquez, que posteriormente actualizamos e integramos en el universo narrativo de Piratas vs Ninjas.

Nuestro mayor proyecto hasta la fecha ha sido Última noche en Isla Bonassa, de Alba Torrebejano y Javier Rísquez, también dentro de Piratas vs Ninjas. Este larp cuenta con un primer diseño de salón (2017), así como con una versión extendida que realizamos en nuestro primer evento de fin de semana (2018).

También debemos mencionar Oro en Deadwood, un vivo «far west» de Terto Jódar.

Todos estos eventos han tenido diversos pases en las zonas de Jaén y Madrid, además de en las jornadas Tierra de Nadie. Aparte de estos eventos propios, iniciamos un ciclo mensual de rol en vivo en Martos (Jaén), donde organizamos larps publicados por otros creadores, como forma de dar visibilidad a otros proyectos y mantener una comunidad local activa. Aunque tuvimos que suspender el ciclo debido a la crisis sanitaria, esperamos poder retomarlo ya en 2022.

¿Cuáles son vuestros géneros favoritos?

Hasta ahora nos hemos centrado sobre todo en la fantasía y la ciencia ficción, siempre muy ligados a la intriga, la aventura e incluso el humor.

¿Qué tipo de eventos hacéis?

Nuestra visión del rol en vivo es profundamente narrativa, aunque también disfrutamos mucho de un cierto nivel de inmersión. Nos gusta pensar que cada uno de nuestros eventos es una especie de película que vamos desarrollando y definiendo durante la experiencia, y en la que cada uno de nuestros jugadores es el protagonista. Por este motivo, también intentamos cuidar los factores audiovisuales de cada uno de nuestros eventos tanto como nos sea posible.

Aunque solemos utilizar armas de softcombat, nunca usamos reglas numéricas ni sistemas complejos, sino que nos centramos en gestionar cualquier situación de manera totalmente interpretativa y narrativa. Nuestra regla favorita es aquella de «Quien recibe, decide», por lo que confiamos plenamente en que cada jugador sea capaz de resolver sus situaciones con sentido común y buscando la mejor experiencia para el desarrollo del evento.

A nivel narrativo, hasta ahora solo hemos realizado eventos con personajes desarrollados previamente por nuestra parte, aunque siempre estamos abiertos a que cada jugador realice cambios y contribuciones para el desarrollo final de su personaje. También solemos incluir ciertos eventos a través de PNJs o personajes dramáticos de la organización, pero tampoco nos gusta fijar en exceso el devenir de la partida (ni mucho menos su final), ya que nos entusiasma descubrir la forma en la que cada jugador va a desarrollar cada personaje y cada historia, cuyo final podrá ser muy distinto en cada pase.

Cuéntanos alguna anécdota que os defina como grupo creativo

El nombre «Torredelmago» se nos ocurrió porque Jaén, nuestro lugar de origen, es la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa. Esto hace que muchos de sus municipios tengan la palabra «torre» en su nombre, como Torredelcampo o Torredonjimeno. Puesto que nuestra asociación está formada por personas de algunos de estos pueblos, decidimos inventar una nueva ciudad común e imaginaria donde todos pudiéramos unirnos para ayudarnos diseñar y experimentar nuestras locuras.

¿Qué querríais que el resto de la comunidad supiese de vosotros?

A pesar de nuestras preferencias creativas, como jugadores estamos interesados en seguir probando otros estilos distintos de rol en vivo, ya que consideramos que se puede aprender mucho de cada uno de ellos.

Actualmente no tenemos demasiado tiempo para desarrollar nuevos proyectos, pero en un futuro estaríamos encantados de seguir colaborando con otros colectivos de creadores.

Por último, también queremos mencionar que Alba Torrebejano se encuentra estudiando el ámbito de larp desde una perspectiva más académica, ya que está realizando su tesis doctoral sobre los procesos de adaptación en el rol en vivo. Si os interesa este proyecto teórico o queréis colaborar de alguna forma, no dudéis en contactar con ella.