Ficha

NombreEfeyl Rol en Vivo
Nº de ComponentesUnos 30 miembros en la organización
Estilo de vivosRol en vivo estructurado con fichas individualizadas para cada jugador
Contactoinfo@efeylrev.com
Web https://efeylrev.com/ 
Facebookhttps://www.facebook.com/EFEYL.org
Instagramhttps://www.instagram.com/efeyl_rev/ 
Twitterhttps://twitter.com/efeyl_rev

Conociendo al grupo

Contadnos un poco sobre vuestro grupo

EFEYL existe desde principios de los 2000 y realizó algo más de 30 eventos hasta 2009 entre EFEYL fantasía medieval, Juego de Tronos y Fuego Cruzado, tras lo cual se tomó una merecida pausa. Retornamos en 2022 con un sistema similar al que nos definió, pero adaptado a nuevas tendencias y con ganas de volver a ofrecer un tipo de evento que nos vio crecer a muchos de nosotros.

Fotografía de los antiguos eventos de Efeyl. Cedida por la organización.

EFEYL se compone de más de 20 masters y otros muchos colaboradores (Comunicaciones, albergue, reglamentos, asociación…) dirigidos por un pequeño grupo de coordinadores que velan por la concordancia y armonización en las tramas y fichas, así como favorecer la cooperación entre diferentes partes de la organización. Entre nuestras filas contamos tanto con miembros que conocieron y trabajaron para EFEYL, y cuya presencia y colaboración agradecemos con alegría y entusiasmo, como un buen número de nuevas caras que han querido unirse a un proyecto que quizás conocen de oídas o al que por algún motivo u otro (edad, recursos, etc) no pudieron incorporarse entonces, pero cuya visión les ha resultado atractiva como para querer aportar sus ganas, ilusión y trabajo.

¿Qué define a EFEYL?

Creo que tanto entonces como ahora, lo más definitorio era la comunidad. En una época donde el rol en vivo como hobby no tenía aún mucho calado en España, la sensación de poder juntar a 300 personas un fin de semana para vivir mil aventuras era algo impresionante. Para muchos de nosotros, las amistades que surgieron entonces a día de hoy siguen teniendo una fuerte presencia en nuestras vidas. Muchas de aquellas personas acabarían participando además de la propia organización, trasladando así a otros las aventuras y experiencias a otros jugadores y ayudando a la organización a crecer y poder ofrecer historias más ricas a los jugadores, por no hablar de iniciativas como las noches de bardos, donde apasionados jugadores explicaban mediante historias, canciones y muchas risas el mundo EFEYL a aquellos con curiosidad por saber más. Y ahora, aunque no hayamos hecho ningún evento aún, el que toda esta gente se haya unido de nuevo para despertar este mundo otra vez no deja de ser otra señal de la gran comunidad que se reunió alrededor de estas partidas.

Aparte de la gente, EFEYL probablemente sirvió como cantera y laboratorio (a veces para bien y otras no tan bien) de muchas ideas, conceptos y experimentos en el mundo del rol en vivo, y su impacto en aquella época es innegable. Por ejemplo, siempre hemos considerado muy “efeylita” el tener una muerte de carne y hueso en los eventos, y el empezar los viernes con la noche de bardos en la que cantamos, contamos historias, bailamos y los participantes ponen su creatividad y dotes artísticas al servicio del ambiente y del evento. Por otro lado, más de una y dos organizaciones acabaron surgiendo al amparo de las vivencias de aquellos eventos, con el ánimo de llevar a los jugadores aún más lejos y crear nuevos formatos combinando lo que habían visto y experimentado en las partidas con sus propias inquietudes. Aunque en su momento quizás no todos lo veíamos desde ese enfoque, en retrospectiva no podemos sino sentir orgullo por todos aquellos que, inspirados por aquellas partidas, decidieron intentar llevar este hobby a más gente y contar sus propias historias.

¿Por qué eventos anteriores se os conoce?

Grupo de guerreros en uno de los antiguos eventos de Efeyl. Fotografía cedida por la organización.

EFEYL realizó numerosos roles en vivo, el más conocido es, obviamente EFEYL. Cada año se realizaba un evento grande en primavera, de entre 200 y 350 jugadores y otros tres menores de 50 a 100 jugadores, realizados gracias varios grupos de masters con libertad creativa que aportaban nuevos y geniales capítulos a nuestra historia. Adicionalmente, los eventos de Juego de Tronos tuvieron bastante repercusión nacional durante la segunda mitad de los 2000.

¿Cuáles son vuestros géneros favoritos?

La fantasía, por encima de todo. Pero dentro de la fantasía nos gusta explorar todo tipos de temáticas, políticas, bélicas, mágicas… Siempre con una gran atención al detalle, un ejemplo sería lo mucho que nos gusta crear pueblos llenos de vida, con numerosas familias, profesiones, párrocos, etc. Han sido muchas las veces que los jugadores del pueblo se han visto sorprendidos por la calidad de sus tramas y fichas.

¿Qué tipo de eventos hacéis?

Eventos estructurados con fichas. Numerosas tramas, historias y contactos cruzados entre decenas de grupos. Nuestro sistema de trabajo consiste en crear un lienzo lleno de historias en las que enlazamos unos personajes con otros, provocando la interacción entre personajes de distintos grupos y estratos.

Una parte del esqueleto del grupo y sus personajes se define antes de abrir las plazas, y en el momento que un jugador entra al grupo, su master define con él algunos trazos que ayudarán al máster a escribir su historia, tramas, objetivos…

Por supuesto hay muchísimo espacio para la improvisación y numerosas tramas que no aparecen en tu ficha te atraparán y pasarás a formar parte de ellas cuando menos lo esperes.

Cuéntanos alguna anécdota que os defina como grupo creativo

Fotografía de los antiguos eventos de Efeyl. Cedida por la organización.

En 2004 el modo de trabajar de EFEYL se definió, con los coordinadores y el resto de másters, técnicos y demás. Para explicar el modelo, el sistema que íbamos a seguir, la historia que iba a hilar las siguientes partidas, nuestros coordinadores por aquel entonces nos formaban en aulas de la facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Os podéis imaginar la estampa de 20 frikis tomando notas y escribiendo en las mismas pizarras donde por la mañana se enseñaba comunicación óptica sobre elfos, magos, guerras fratricidas y demonios corruptores.

¿Qué querríais que el resto de la comunidad supiese de vosotros?

Que nos gustan los detalles, simpáticos, originales, guiños, clásicos… Significarnos en pequeñas cosas, aunque muchas de ellas precisamente las proporcionan los jugadores in situ. Eso y que las fichas de los personajes formen un entramado consistente, con tramas, tanto secretas como públicas, que permitan fácilmente a cualquier jugador acceder al pilar intrínseco y fundamental que es la comunicación e interacción interpersonal. Vamos, que los personajes no sean postizos aislados sino fuerzas conductoras en conjunto de la narración.