por Mirella Machancoses

Llevo estas semanas hasta arriba, como habéis visto, y además hoy volvemos agotadas de Rolea, donde hemos podido enseñaros algunos de nuestros nuevos vivos. Así que mientras preparaba todo lo de este finde a toda prisa, y tras una charla sobre Seguridad en Resistencia Lúdica, he decidido dejaros un pequeño post que leeréis hoy hablando de unas definiciones que me surgieron en otra charla y que cada vez me gustan más: la diferencia entre herramientas de seguridad preventivas y reactivas.

Introducción

Cuando hice el post recopilatorio sobre herramientas de seguridad, me centré en qué herramientas podíais usar en cada tipo de rol, así que el esquema en el que las clasifiqué fue: comunes, propias del rol en vivo y propias del rol en mesa. Este tipo de clasificación es útil de manera práctica, pero para explicarlas herramientas y su funcionamiento me ha sido más útil usar la división del para qué sirven y cómo se usan, es decir, dividir entre herramientas preventivas y reactivas.

La idea de este post es explicaros un poco a qué me refiero y qué tipo de herramientas incluye cada una de ellas, tanto para que os sirva para referenciarlas a nivel teórico, como para que las estructuréis mentalmente. No entraré a explicar las herramientas concretas, ya que para eso tenéis el citado post.

Herramientas preventivas

Son aquellas que utilizamos antes de que comience la partida para evitar que los accidentes ocurran. Cuando usamos herramientas preventivas, estamos preparando el camino para que éste esté lo más despejado posible para nuestra partida. Por tanto, estas herramientas siempre se usan con anterioridad a que comience el juego, sea de un tipo o de otro.

Si llevamos las herramientas de seguridad en el rol al campo laboral, sería ejercer la misma labor que hacen las responsables de riesgos laborales pero aplicado a nuestro campo: detectamos los posibles problemas y los señalizamos, así como establecemos los elementos de seguridad que nos permitirán bajar los riesgos si el accidente finalmente ocurre (barandillas, cascos, arneses, etc.).

Como herramientas preventivas más importantes tenemos:

  • Los avisos de contenido
  • La sesión 0/los talleres de entrada
  • Las líneas y velos.
  • Fijar/comunicar las herramientas reactivas que usaremos en ese caso concreto.

Si, además, se hacen en ese orden, se ayuda a crear un contrato social alineado, en el que las expectativas de las jugadoras y directoras se aúnan y en el que todas podemos remar hacia el mismo sentido.

Herramientas reactivas

Las herramientas reactivas son aquellas que ponemos en marcha cuando ya ha sucedido algo ante lo que necesitamos reaccionar, de ahí su nombre. Equivale al cogerse a una barandilla cuando resbalas por unas escaleras, o al golpe que amortigua un casco que lleva un obrero. El accidente ha sucedido, sí, pero claramente las consecuencias van a ser mucho menores al contar con esas herramientas de seguridad para manejarlo y atajarlo lo más rápidamente posible.

Entre las herramientas reactivas más importantes encontramos:

  • La tarjeta X
  • El semáforo
  • Las palabras de seguridad
  • ¿Va todo bien?
  • El mando a distancia (rebobinar, pausar, pasar hacia delante)

Solo la combinación nos da buenos resultados

Aunque se puede jugar sólo con un tipo de herramientas, es usar ambas las que permite minimizar los riesgos. Las herramientas preventivas bajan muchísimo las posibilidades de que llegue a usarse una herramienta reactiva, que es lo que nos gustaría conseguir: que todo el mundo estuviese siempre jugando lo más a gusto posible. Pero los accidentes ocurren, y hay que estar preparadas para atenderlos.


Si te gusta la labor que hacemos en La Mirada de Gorgona, plantéate invitarnos a un café.


Y si te has quedado con ganas de leer sobre seguridad, tenemos un montón de artículos que podéis consultar: