por Mirella Machancoses

La semana pasada, en el grupo Charlas desde Shadowlands, Kaotica Eris me hacía una pregunta muy interesante: ¿Qué consejos tenía para que se iniciase en el rol en vivo? A pocas semanas de su primer evento, como es normal, las dudas se acumulaban, y no es fácil encontrar información sobre qué necesitas hacer y esos trucos que las veteranas tenemos tan trillados. Así que, aunque sigue en pie la videoconferencia que le prometí, voy a intentar recoger todos mis pensamientos sobre el tema en este artículo, que espero que os sea útil a un montón de gente más.

Primero de todo, ¿a qué tipo de evento voy?

Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es a qué tipo de evento te has apuntado. Las clasificaciones de los roles en vivo son variadas y no todas nos ponemos de acuerdo en usarlas de una u otra manera, pero hay algunos términos que te pueden ayudar. Lo primero que tienes que saber es la duración del evento. Los consejos que voy a dar en este artículo se centran, sobre todo en vivos de fin de semana, que incluyen, de un modo u otro alojamiento. Los vivos cortos suelen ser mucho más fáciles de gestionar e imponen menos para una novata.

Te recomiendo que analices varios aspectos del evento al que vas, para saber luego cuáles de estos consejos aplicar. El primero de ello es si tiene o no tramas creadas por organización y si usa personajes pregenerados o no (Sandbox vs. estructurado). El segundo es el tipo de alojamiento de que provee. Y el tercero es qué reglas usa y si son numéricas o no. Con estos ejes claros, será más fácil moverse.

Logística

Tras apuntarte un vivo, una de las primeras cosas a la que te enfrentas como novata es prepararte un equipaje que sea coherente y responda a todas tus necesidades durante el evento. Y, como es la primera vez que vas a algo así, es facilísimo no saber ni por dónde empezar. ¿Qué necesito llevarme? ¿Tengo que comprar algo?

Lee bien el documento de diseño

Para responder a las preguntas de arriba, lo importante es leerte bien el documento de diseño o la web del evento. Si no tienes ni idea de qué te hablo, tengo este artículo que explica los documentos de diseño y te puede ser útil. Se puede llamar de muchas maneras, pero lo importante es que debe contener toda la información esencial para jugar al vivo: alojamiento, precios, tipo de juego, qué necesitas poner tú, qué te aporta la organización, etc. Igual te encuentras con algún vivo que no tiene uno de ellos, pero son cada vez los menos y suelen tener alguna forma de comunicación alternativa. Estate atenta.

Mi consejo es que este documento lo leas bien antes de apuntarte, y lo repases varias veces antes del evento. Por un lado, te ayudará con todas las cuestiones prácticas: a qué hora debes llegar, si va a haber talleres, qué tipo de vestuario requiere, reglamentos (o no), cómo es el sitio de dormir, etc. Así que para la parte logística lo que tienes que hacer es leerlo con atención de nuevo y quedarte con los siguientes datos:

  • ¿Se duerme en albergue, casa rural o tienda de campaña? En este último caso, ¿necesito llevarme tienda propia? ¿necesito que la tienda esté atrezzada dentro de juego?
  • ¿Incluye las comidas o me las tengo que llevar yo?
  • ¿Proveen de ropa de cama y/o toallas en el sitio?
  • Dónde es exactamente.

A partir de ahí, podrás empezar a preparar todos los siguientes puntos de esta lista de logística.

Sueño cómodo, jugadora feliz

La mayoría de roles en vivo contemplan un alojamiento compartido (tienda, albergue, etc.) al que no estamos muy acostumbradas. Esto puede hacer que tu sueño se vea algo alterado (además de motivos de falta de sueño que analizaremos más adelante). Así que mi primer consejo es que compruebes que tienes todo lo necesario para dormir con comodidad: un buen saco calentito si lo requiere el sitio, tu almohada de confianza (si tienes espacio para llevarla) y, sobre todo, ¡TAPONES! En serio, lleva tapones, te van a salvar la vida. algunas organizaciones han empezado a repartirlos con el paquete de bienvenida, pero no te fíes y llévate los tuyos. Tu yo del futuro te lo agradecerá profundamente.

Comidas

Lo siguiente que debes planificar son las comidas. Y esto va a depender mucho del tipo de evento al que estés yendo. Si incluye comidas, todo es más fácil, ya que no tendrás que preocuparte para planificar para todo el fin de semana. En ese caso, lo único que tienes que llevarte son algunos snacks (más o menos saludables según tus propias preferencias) por si te dan bajones entre comidas o te entra hambre a las tantas de la madrugada. Yo suelo llevar algo de fruta y barritas energéticas/chocolate. A las que os gustan los frutos secos, suelen ser una gran elección.

Si no incluye comidas, el tema se complica. Averigua si tendrás acceso a cocina y las condiciones de ésta, o si te tienes que llevar tú tu propio fuego (Camping gas o similar). Mi consejo es que lleves prehecho lo que puedas y haz un menú que no necesite nevera. Las latas (lentejas, alubias, etc.) son tus grandes aliadas, ya que es abrirlas y calentarlas. Piensa en alimentarte con cierta contundencia, ya que un vivo consume mucha energía, y si esperas aguantar con ensaladas todo el fin de semana igual caes rendida a mitad. Hacedme caso.

Ropa térmica

La lluvia en Chains fue un auténtico problema, y la ropa térmica debajo lo que nos ayudó a mantener los looks de personaje más o menos decentes por el exterior.

El frío es otro de los grandes enemigos de las jugadoras y el roleo durante una partida. Si tienes frío irás apagándote y dejando de jugar, y lo pasarás fatal. ¡Y no queremos eso! Debes prepara tu vestuario para esto (hablaremos del concepto de layering más adelante), pero lo más importante es que metas en tu maleta ropa térmica de un color neutro o que se disimule con tu traje. Así podrás poner la ropa debajo sin fastidiar la estética que tanto has cuidado, y te mantendrá calentita hasta en las situaciones más adversas. Decathlon es un gran lugar para encontrar esta ropa térmica barata.

Obviamente, si vas a un vivo en agosto en Andalucía igual este consejo sobra pero… ¡piensa también en cómo llevarás el calor con el vestuario!

Maquillaje y aseo

No te olvides tampoco de los útiles de aseo y maquillaje. Piensa si el lugar te da toallas (y pregunta a organización si no lo tienes claro) y coge gel y champú por si necesitas pegarte una buena ducha (que además te dará la vida cuando estés agotada).

Por otro lado, planea el maquillaje que va a necesitar tu personaje y llévalo de manera ordenada para ser capaz de encontrarlo/usarlo rápidamente. Normalmente no hay demasiado tiempo para vestirse, así que ser rápida y ordenada te ayudará. Si eres una fanática del maquillaje como yo acabarás llevándote la maleta entera y pintando a medio vivo, pero eso ya llegará.

La maleta

También tendrás que pensar en qué maleta usas para llevarte la tonelada de cosas de las que hemos hablado. Obviamente, dependerá del medio de transporte que tengas que usar. Si coges aviones, los «por si acaso» tendrán que ser muy reducidos, y tendrás siempre que usar maletas rígidas/semirígidas. Si para llegar tienes que andar un rato por el monte, te aconsejo que uses una buena mochila de acampada. Y si vas a un lugar civilizado, como una casa rural, con la típica de ruedas basta.

Es un clásico acabar con mil bultos en bolsas, etc. Ten cuidado en tener todo lo tuyo controlado y, si vas sola, comprueba que eres capaz de cargar con todo tú misma (cosa que no es baladí). Además, a mi me gusta poner el vestuario de personaje y el mío separado, aunque sea en dos lados de la maleta, y llevar ciertas cosas, sobre todo la comida, en bolsas de rafia que luego, una vez acabada la misma, se pueden guardar sin que abulten.

Organizando transporte

Excel hecho por Aphra para Lanzas Rotas y que hemos copiado muchas organizaciones desde entonces. Esto es un fragmento del de organización de las DISEÑA.

La última parte de logística que te quedará por organizar será el transporte. Tendrás que reservar aviones/trenes para llegar al lugar, o saber si vas a ir en tu coche o en el de alguna compañera. Si preguntas en el grupo de jugadoras que haya creado para la partida, normalmente hay gente dispuesta a compartir coche desde tu ciudad o la ciudad más cercana, y eso facilita muchísimo las cosas, además de minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Además, muchas organizaciones ponemos a disposición de las jugadoras maneras de organizar el transporte fácilmente, como un excel compartido de organización.

Preparándome el personaje

Dejando atrás los temas más logísticos, es hora de preparar vuestro personaje para tener la mejor experiencia posible dentro del vivo. La preparación del personaje cambiará muchísimo de un evento a otro, teniendo en cuenta si te creas tú misma las tramas o los personajes vienen pregenerados, el momento en el que entreguen las fichas (si las hay), etc. Dependiendo del tipo de vivo y de personaje podrás aplicar alguno de estos consejos u otros, pero no pasa nada.

Vestuario

Sea el tipo de vivo que sea, y en la ambientación que sea, necesitarás un vestuario para tu personaje. Incluso si es un vivo urbano en época actual, tendrás que pensar cómo es el personaje y cómo vestiría, e intentar conseguir ropa que sea verosímil. Si el vivo es de juego de tronos o The Witcher tendrás magníficas referencias visuales en la serie. Lo mismo si es histórico. Y, con suerte, tendrás una guía de vestuario hecha por organización que te ayudará a ello.

Aún así, dejo aquí unos principios generales:

Mi vestuario para Efeyl Rev buscaba el layering por encima de todo. La base del pantalón y túnica de tirante se complementaba con el ancho cinturón, el cinturón porta espadas, los bolsillos exteriores, la capa y si hacía frío, una túnica de manga larga que iba por debajo (y que no llegué a usar).
  • El layering (Las capas): el principio del layering es imprescindible para crear un personaje estéticamente agradable. Puedes tener un vestuario básico precioso, pero lo que le da la profundidad son las capas que le pones por arriba y por abajo: cinturones, collares, pendientes, capas, chaquetas, mangas que se ven una por debajo de otra, etc. Además, si construyes tu vestuario en capas como una cebolla, podrás quitarte/ponerte las diferentes capas según las necesidades.
  • Cuida la cabeza. Un gran consejo que aprendí en College of Wizardry, y que he aplicado mucho desde entonces. En la mayoría de vivos, la gente te mira más a la cara/cabeza que a nada más. Si creas un punto focal allí, tendrás mucho ganado: una peluca espectacular, un sombrero característico, un maquillaje impactante, etc. Esto funciona especialmente bien en ambientaciones con cierta uniformidad como los colegios de magia o los centros penitenciarios.
  • Adáptate al presupuesto. Cuando ves las fotos de algunos vivos puedes pensar que hacerse un gran vestuario de vivos tiene que costar una fortuna. ¡Y no siempre es así! Está claro que una armadura de placas es cara, pero no la necesitas para tu primera vez. Depende del tipo de vivo al que vayas, te será más fácil o más difícil. Pero mi consejo en general es que consigas unas capas básicas de internet (aliexpress/shein pueden ser tus amigos) o de los mercadillos/rastros/tiendas de segunda mano, y le pongas complementos. Si se te da bien coser/las manualidades lo tendrás más fácil. Además en muchos eventos hay gente dispuesta a prestarte piezas de vestuario si eres nueva, ¡así que pregunta!
  • Punto focal. Sea en la cabeza o no, intenta crear un punto focal en tu vestuario, que sea lo que llame la atención. Si tienes que invertir en una sola pieza cara, que sea en esta. No te gastes el dinero en un colgante que nadie va a ver. Sin embargo, unos cuernos de fauno, una pieza de armadura o una capa reluciente pueden ser esa pieza que llama la atención por encima de todo, y por la que tu personaje será recordado.
  • ¡Bolsillos! Todo buen vestuario de rol en vivo incorpora los bolsillos. Ya sean internos o externos, o un buen bolso, ¡pero vas a necesitar espacio de almacenaje para las fichas, los objetos de juego, etc. No hay nada más incómodo para jugar que la falta de bolsillos. Creo que el record de mi grupo de amigos fue coser las mangas de los kimonos por ambos lados en L5A para llevar ahí las cosas que necesitábamos. ¡Pero funcionaba!
  • Buen calzado: me había dejado este punto cuando saqué el artículo pero me lo han recordado, ¡y tienen toda la razón! Durante el vivo andarás muchísimo, así que mejor tener un calzado que sea cómodo, aunque o esté tan «en personaje». Siempre puedes recurrir a un buen cubrebotas, por ejemplo, para aparentar, pero comprueba que el calzado responde al lugar del evento: si es en el campo, si hay piedras, si puede resbalar, etc.
  • Las armas. Piensa en si tu personaje/ el vivo requiere que lleves armas, y consigue las adecuadas (cada vivo exige unas medidas de seguridad). No te olvides de pensar cómo vas a portarlas. No quieres llevar un arma en la mano durante 48h!
  • Uno/varios looks. Cuando oigas hablar a los veteranos, verás que algunos llevan más de un look para el personaje. Hay algunos vivos que pueden exigirlos (si hay una mascarada nocturna, por ejemplo), pero en la mayoría te valdrá con uno bien construido. Así que no te rayes con eso excepto que el documento de diseño indique lo contrario. Ya tendrás tiempo para ponerte creativa en el futuro. Además, mantener que un personaje sea reconocible con más de un look diferente no es fácil.
Que no se os vaya la pinza con la cantidad de vestuario como a mi

Psicología

Piensa un rato en la psicología que va a tener tu personaje. Si es una ficha pregenerada, destaca los aspectos más importantes. Si te lo has creado tú, usa alguna de las listas de preguntas de creación de personajes para rol de mesa para saber cómo actuará ante determinadas situaciones. No te rayes ahora con darle una voz o gesto característico, es tu primer vivo. Solo céntrate en diferenciar un poco tu psicología de la tuya, ¡y a interpretar!

Prerroleo

Algunos vivos permiten o incluso incentivan/obligan al prerroleo. Prerrolear es jugar ciertas escenas con los jugadores con los que tienes relación, para darle profundidad a vuestro pasado en común. Esto ayuda mucho a llevar preparado el personaje. Mi consejo es que si el vivo lo facilita, te lances de cabeza a ello. Te va a ayudar muchísimo a saber cómo es tu personaje antes de entrar, y a tener apoyos de relaciones sólidos.

La máscara

Usa un objeto que sea la máscara de tu personaje (una peluca, un colgante, etc.). Algo que cuando lo lleves puesto sea el pj y, cuando te lo quites, ya no. Te ayudará a entrar y salir de personaje. También sucede al revés: quítate algo que siempre lleves encima para jugar, y póntelo al acabar. Yo lo hago con la alianza de boda, pero puede ser cualquier cosa. Esos pequeños gestos ayudan a entrar y salir del personaje más fácilmente.

Técnicas de entrada

Si el vivo tiene talleres de entrada, seguramente trabajará alguna de esas técnicas con vosotras para que consigáis el tono del personaje: cómo anda, cómo se mueve, cómo interactúa con el resto, etc. Sin embargo no todos los vivos tienen estos talleres, así que te recomiendo que, al menos, te vayas un par de minutos sola antes de comenzar, respires y te conectes con el personaje. ¡Ya verás que te ayuda un montón!

Preparándome el vivo

Con esto me estoy refiriendo a conocer el evento en el que vamos. Si habéis leído la parte de logística ya sabéis que hay que leer bien el documento de disñeo/web del evento si lo hay. Y esto es por dos motivos: el puramente práctico del que ya hemos hablado, y el de saber cómo funciona mecánicamente el evento al que me he apuntado. Esto me permitirá ir correctamente preparada al llegar allí.

A grandes rasgos, puedes encontrar dos grandes grupos de vivos: los que usan mecánicas numéricas y los antiguamente conocidos como «vivos sin reglas» o, más bien, con reglas o pautas no-numéricas. EN el medio, encontraréis muchas gradientes, pero no es hora de matizar tanto. Lo que sí tenéis que saber es que lo que uno y otro vivo requiere de ti en la preparación es muy diferente:

  • Vivos con reglas numéricas: son vivos con sistemas estructurados de habilidades, puntos de vida, combate, recolección, etc. Si te has apuntado a un evento de este tipo, léete el reglamento con antelación, especialmente aquellas partes en las que vaya a estar involucrado tu personaje, si lo sabes. Eso te ayudará a tener menos dudas y a aprovechar mejor el tiempo del evento.
  • Vivos sin reglas numéricas: los vivos con no-reglas o pautas de comportamiento, suelen necesitar menos preparación. Tan solo leerse los principios del juego y los mecanismos de seguridad y, como mucho, alguna meta-técnica que incorpore.

Además, revisa el horario del evento si se te ha facilitado, ya que te ayudará a orientarte una vez allí, y a no ir tan perdido. También ayudará a regular tu jugabilidad, sabiendo bien los ritmos que va a llevar todo. Con el tiempo, verás que aprendes a regular el juego mejor, pero es tu primer vivo. Así que no es momento para preocuparte por ello.

Cuidándome a mi misma

Una de las partes más complicadas cuando te estás iniciando en el rol en vivo es aprender a cuidarte a ti misma. Aunque no te lo pueda parecer al principio, el rol en vivo es una actividad muy absorbente, que te aleja de la realidad para sumergirte en un nuevo mundo, y es muy fácil dejarse arrastrar por él, sin cuidarse lo suficiente durante y después del evento. No sería la primera vez que te das cuenta que se te ha pasado la hora de la comida, o que hace tres horas que no bebes agua pese a haber estado saltando por el monte. ¡Error!

Cuida tus comidas

Aunque es más difícil que ocurra en vivos en los que hay pausa para comer bien marcada, es fácil olvidarse de comer durante un evento, o que no te entre nada porque los nervios te impiden comer. Oblígate a llevar un horario regular de comidas y no te las saltes. Además, como he señalado en el apartado de logística, llévate un poco de picoteo para cuando te den los bajones entre comidas. Cuidarse es fundamental.

En Hasta que la Mafia nos Separe (Producciones Gorgona 2022) la comida era parte fundamental del diseño, así que estaba incluida y era abundante. Aún así, un buen picoteo por si acaso nunca viene mal.

Además, muchos vivos cuentan hoy en día con una sala segura en la que, además de encontrar apoyo de organización si lo necesitas, hay comida disponible si te ha dado un bajón. No temas en usar los recursos que se han puesto a tu disposición. Las jugadoras tienen que ser siempre lo primero.

Duerme

Parece otra tontería pero nada más lejos de la verdad. En los vivos en los que no hay pausa para dormir, es fácil acabar jugando hasta las tantas, y apenas dormir un par de horas antes de volver a la carga. Y en aquellos en los que se para, la fiesta suele sustituir esas horas de juego, por lo que es fácil no pegar ojo en todo el fin de semana. Si esto lo unes a que en muchos vivos se comparte habitación y será difícil conciliar el sueño y que sea reparador, ¡aún más!

Así que intenta sacar unas horas de sueño, especialmente si eres de las que se resiente mucho de la falta del mismo. Yo sé que en los vivos dormiré poquísimo (se me da fatal dormir en sitios nuevos) pero intento al menos descansar unas horas. Y es que el hambre, el frío y el sueño son los peores enemigos de un buen roleo.

Controla con la bebida

Este consejo se lo daría tanto a novatos como veteranos, pero no está de mal recordarlo. Muchos vivos tienen fiesta en juego o cuando éste ha acabado. Si bebes demasiado y a la mañana siguiente hay juego, posiblemente la resaca no te dejará disfrutar del evento. Y, al fin y al cabo, hemos venido a jugar, ¿verdad? Si tienes curiosidad por el tema de la bebida en eventos, tengo un artículo publicado aquí.

Sé capaz de decir: hasta aquí

Si notas que el cansancio te atenaza y quieren arrastrarte a una escena o te presionan para que hagas algo (buscar recursos, por ejemplo, en un vivo de ese estilo) y no puedes más, frena la acción. Reconoce que no puedes más y que no lo harás. Tienes que cuidarte.

Para facilitar este tipo de cosas en algunos vivos que tienen, por ejemplo, jugadores que hacen del servicio, suele haber frases de seguridad para negarte a hacer algo sin que tenga repercusión en el juego. Si es así, no tengas miedo y úsalas. Si no, de todas formas, no tengas miedo de marcar tus propios límites. Te lo tienes que estar pasando bien.

Cuida tu bleed

Al acabar, puede que te de un subidón como nunca antes lo habías vivido, o que sientas cosas que sentía tu personaje, o quizá te sientes sola y vacía sin el personaje que te ha servido de casa durante estos días. Suelen ser síntomas del bleed o de la que conocemos como depresión post-vivo (post que vendrá en un futuro). Te recomiendo que leas este artículo para conocer técnicas que te permitan sobrellevar mejor el fenómeno, usa los talleres de salida si los hay y no tengas miedo de hablar con otras participantes del evento a posteriori para que te ayuden a lidiar con lo que estás sintiendo. No estás sola en esto.

Ampliando información

Si has llegado hasta aquí pero te gustaría seguir profundizando en este tema a un nivel básico, os puedo recomendar los siguientes recursos:

  • El canal de Alba Lollipop en Youtube. Aunque viene de una escuela de rol en vivo diferente a la mía y no comparto todas sus clasificaciones, sus videos son superágiles y dan consejos geniales para aquellas que queráis iniciaros: desde caracterización a tipos de vivos, atrezzo barato, etc. ¡Echadle un ojo que son geniales!
  • Me invitaron a Charlas desde Shadowlands a hablar de Rol en Vivo, y en teoría seguiremos hablando de cosillas pronto por allí. ¡Así que estad atentas!

Además, seguramente me haya dejado mil cosas, pero son las que primero me han venido a la cabeza. Si tenéis dudas o más preguntas, dejádmelas en comentarios e intentaré responderlas o escribir nuevos artículos que las cubran. Y, sobre todo, disfruta de tu primera experiencia.

Y, como siempre, si os ha resultado útil y podéis permitíroslo, invitadme a un café. Y sino, compartidlo en vuestras Redes Sociales para que llegue a más gente.