Hoy vengo a intentar contaros a todos la experiencia de crear mi primer edularp, aunque por las características del grupo y la asignatura, me decidí por una estructura a mitad camino entre un rol en vivo y una gymkana, que resultó ser un acierto a la hora de implicar a los chavales.

La idea surgió por la petición de mi madre de que hiciese una clase para sus alumnos de sexto de primaria que les explicase la historia de España del siglo XX y comienzos del XXI, y se me fue un poco de las manos.

Para el diseño me basé, por una parte, en el funcionamiento de la misma clase, acostumbrados a trabajar por grupos de trabajo, lo que facilitaba enormemente las cosas. Ya que se trataba de Historia de España, decidí basarme en la serie que más ha hecho en los últimos tiempos por enseñarnosla: El Ministerio del Tiempo.

Así pues, la actividad se dividiría en dos partes muy marcadas: una clase magistral en torno a unas diapositivas y una parte activa en la que los chavales podrían intentar resolver una serie de misterios. Para darles una capa más interesante, yo sería una agente del Ministerio, recién llegada de una misión -para lo cual iba vestida de principios del siglo XX- y que tenía que reclutarlos de urgencia para evitar el colapso del siglo XX español debido a un ataque de terroristas del tiempo.

segleXX

Primera diapositiva del «briefing» de la misión. 

Así, la legión magistral se convertía en el briefing de la misión, en la que tenían que estar muy atentos para poder luego solventar los enigmas. Tras ella, se hacía un test por equipos (al estilo quizz inglés: leyendo preguntas en voz alta y ellos anotando respuestas en un papel), que luego se intercambiaba y corregía por otro equipo. Así, clasificábamos los equipos según la atención que hubiesen prestado y podían en ese orden elegir la misión que quisieran.

img_20190725_153051.jpg

Maletín con los sobres de las misiones.

Para elegir misión preparé un maletín con sobres con las misiones bien descritas para poderlas elegir bien. Dentro del sobre iban las instrucciones concretas para cada grupo, que podía entonces ejecutar sus misiones en paralelo en el patio del colegio, donde se había preparado lo necesario.

La experiencia fue muy positiva. Los alumnos estuvieron muy atentos y aprendieron notablemente sobre la historia de España, en una actividad muy alejada de lo habitual.

Mi único consejo es que no os metáis en esto a unas semanas de una oposición y en medio de una mudanza internacional. Lleva más tiempo del que parece xDD

Y, por último, si a alguien le apetece hacerlo, le puedo pasar todo el material, aunque está todo en Valenciano, ¡aviso! Pero vamos, no es tan difícil de traducir. Si os interesa el material escribidme a mirella.machancoses@gmail.com

 

Datos técnicos:

Número de organizadores: 1+ el profesor del aula (aunque ayuda adicional no viene mal)

Nivel: Sexto de primaria

Número de participantes: un aula, dividida en seis grupos (idealmente de unas 4 personas)

Asignatura: Ciencias Sociales (parte de Historia)

Tiempo: 4-5 horas

Material: sobres y papeles impresos, algo de ropa «vintage», pintura y papel continuo, falsos euros.