El fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la 7ª edición de Entrerevs, la conferencia española sobre teoría de rol en vivo, de la que tengo el honor de ser parte de la organización desde hace cuatro ediciones.

Este año me he propuesto recoger en una publicación los elementos más destacados que me llevo, a nivel personal, de esta experiencia. No entraré a analizar los temas de organización, ya que quedaría un tanto parcial al ser yo parte de ésta. Tampoco será una reseña típica, cubriendo todas las ponencias, ya que ese mismo papel como organizadora  -así como el doble programa en algunos momentos- no me permitió asistir a todas.

Antes de comenzar, quiero agradecer al resto del equipo organizador el estar siempre ahí, y ser un placer organizar junto a ellos. Y es que, como bien dijo José Zuell en su ponencia, a nosotros no nos faltan cervezas 😉 ¡Esperamos que esto siga así por muchos años! También agradecer a todos los que vinieron, nuevos y viejos amigos, ya que sin ellos no podríamos construir ese foro de diálogo y reflexión en el que se ha convertido Entrerevs. ¡Gracias, gracias y mil gracias!

WhatsApp Image 2019-11-22 at 14.44.27

Organización y allegados la mañana del evento. ¡Por muchas más cervezas! Foto: José Fabregat.

VIERNES, DÍA 22:

El viernes es, tradicionalmente, un día ligero en Entrerevs, debido a que los participantes suelen llegar ya cayendo la tarde. Este año, además de la apertura, la tarde contaba con tres espacios: dos charlas y un espacio de micro abierto. Además de la cena y la consiguiente fiesta de bienvenida.

Pese a pasarme la tarde entrando y saliendo de las charlas para poder atender la llegada de participantes, fueron dos charlas realmente interesantes, de las que me gustaría destacar un par de conclusiones.

graficozuell

Gráfico de José Zuell para ilustrar porqué nos faltan cervezas.

  • ¡Nos faltan cervezas!: La conclusión coincide con el título de la charla de José Zuell que ya he nombrado más arriba. Y es que a muchas organizaciones, nos faltan cervezas, espacios de convivencia más allá de las reuniones de organización, que, en muchos casos, acaban con la amistad previa entre los organizadores. Y esto, que ha llevado a la caída de muchos equipos, ha de tenerse en consideración. Debemos reservar espacios de convivencia, de hablar delante de unas cervezas (o café, o lo que surja), con tranquilidad, olvidándonos de los compromisos por un instante. Y así surgirán las mejores ideas, y será más cómodo trabajar en equipo, ya que la confianza puede ser el pilar para mejorar la convivencia.
  • Inmersión vs. narrativa: Lamentablemente, me perdí buena parte de la charla de Pablo Valcárcer, pero lo que pude disfrutar me ha servido para reflexionar bastante. ¿Es la inmersión tan importante como hemos podido creer los que seguimos las tendencias más nórdicas? ¿Cómo enfrentarnos a los diferentes niveles de inmersión que tan bien reseñaba Pablo? La verdad es que una de mis prioridades post-Entrerevs es verme bien esta charla y acabar de ordenar mis pensamientos al respecto. No prometo nada pero quizá acabe siendo otro artículo separado.

La noche del viernes fue dedicada a una fiesta desestructurada para que los asistentes se conociesen mejor, en vez de ocupar el espacio con vivos como sucedía otros años. Particularmente disfruté de tener ese espacio para hablar tranquilamente con la gente, aunque fue un cambio muy discutido y que llevó a un debate con organización que podéis ver aquí.

SÁBADO 23:

El sábado es, tradicionalmente, el día más intenso de Entrerevs, ya que se juntan el mayor número de franjas horarias y, por tanto, de variedad de propuestas. Este año, ademas, debido al gran número de ponencias interesantes que se presentaron, hubo bastantes franjas dobladas en dos espacios, lo que multiplicó la oferta.

Por cuestiones de organización, no pude estar en todas las charlas en las que me hubiese gustado estar en principio, pero eso me sirvió para descubrir otras tanto o más interesantes. La verdad es que este año no hubo ningún ponente de los que pude oír, que no tuviera algo interesantísimo que compartir. Así que con la imposibilidad de ser exhaustiva con todo el contenido (que podéis disfrutar grabado en el facebook de Entrerevs), extraeré unas cuántas de las ideas que se me han quedado pululando por la cabeza.

  • Comunidad vs. libre mercado. Irina nos dio una lección magistral en su charla sobre recursos, en la que ponía de relieve los problemas que ha supuesto para la comunidad la escalada de precios de los últimos años. En un momento de su charla, contraponía comunidad a libre mercado, una idea que nos ha tenido a José Fabregat (que espero que escriba sobre su mesa redonda y sobre este concepto pronto por aquí) y a mí, reflexionando durante días. ¿Qué es lo que queremos conseguir con los vivos? ¿Queremos escalar los precios hasta el límite del mercado? ¿O queremos ser una comunidad inclusiva para todos?
  • Malvados Anónimos. El momento más duro para mí de todo el Entrerevs, fue, sin duda, la mesa redonda «Malvados Inc.» que moderó Laura Martín. Laura quería exponer el problema psicológico que causa llevar malvados en los vivos, especialmente cuando eres otro pj, o cuando te encasillan en ello. Y es que, cuando llevas un malo, es fácil que el mal rollo salga de juego, provoque problemas con los otros jugadores, y te haga plantearte «¿porqué soy tan bueno siendo malo?». La mesa redonda se convirtió en un auténtico grupo de terapia, en la cual muchos compartimos experiencias que nos resultaron altamente devastadoras. Fue tan conmovedor que muchos de nosotros nos quedamos tan afectados que no pudimos entrar a la siguiente franja de actividades. Y, aunque el video se cortó por problemas técnicos, espero con ilusión la publicación que quiere hacer Laura de esas experiencias reunidas, pues creo que pueden ser esenciales para nuestra comunidad.
  • Microescenas. El taller de Laura Martín también fue muy interesante. Focalizado en cómo crear escenas interesantes para los procesos de speedlarping de antes de comenzar un vivo. Muy bien señalado el cómo hacerlas significativas, cómo escribirlas, y muy bien dirigido el taller de escritura. ¡Ahora queremos el vivo entero!

    twitterpapersplease

    Captura de pantalla del buen uso de twitter que se hizo durante la partida.

  • Vivos twitteros. Marion y Jesús nos deleitaron con uno de los vivos de la noche, al que pude asistir como pnj. Casi todo el vivo lo jugué por twitter. Al ser un vivo actual, basado en el conflicto de los refugiados y en la ambientación del videojuego «Papers please», el uso de las redes sociales le daba al vivo una dimensión increíble. Creo que es un formato sobre el que habría que escribir en más detalle ya que aporta muchísimo a vivos con este tipo de temática.
  • Colores y música. Otras charlas a las que pude asistir, de manera más o menos completa, fueron la de Marta sobre los colores y la de Chemo y Furgo sobre cómo diseñar en torno a la música. Ambos aspectos suelen ser dejados bastante al margen durante los roles en vivo, pero, igual que en las películas, pueden ser elementos indispensables para transmitir las sensaciones que estamos buscando al diseñarlos.

El sábado acabó con otro rato de fiesta que se agradeció mucho, especialmente porque todos los vivos acabaron pronto y se pudo disfrutar de la charla en compañía. Y es que lo que hace más especial a Entrerevs es toda la gente que forma parte de él.

DOMINGO 24:

El domingo vuelve a ser un día partido, ya que las actividades acaban a mediodía, para permitir a los participantes partir hacia el, en ocasiones, largo viaje a sus casas.

Sin embargo, este domingo, debido a las dos interesantes mesas redondas de primera hora, consiguió que los participantes saliesen de sus camas y se unieran al programa desde bien temprano. Yo pude asistir a la mesa redonda de otro de los componentes de Gorgona, José Fabregat, titulada «Bienvenido Mr. Marshlarp», sobre el impacto que ha tenido sobre la comunidad local española el rol en vivo internacional: en precios, barrera idiomática, división de la comunidad…. fue una mesa redonda bastante candente, de la que espero que el propio José Fabregat nos escriba sobre ella en breve.

Las otras dos charlas de la mañana, que me consta que fueron muy interesantes, tuve que perdérmelas debido a quehaceres de la organización, así que no puedo comentar mucho sobre ellas.

CONCLUSIÓN:

Este Entrerevs ha sido, para mí, una de las mejores ediciones. Pese al cansancio con el que se suele acabar de organizar un evento de este tamaño (casi 100 personas), la sensación de satisfacción ha sido bastante alta.

Creo que no es aventurado decir que Entrerevs 2019 ha sido el punto de partida de numerosas iniciativas que serán muy productivas para el futuro de la comunidad (podéis consultarlas en el fb de Entrerevs) como las traducciones que está coordinando Elena Cacahuete, o el intercambio de recursos sobre edularps. ¡Y esperamos que sean la semilla de muchas otras!

¡Nos vemos en Entrerevs 2020!

Mirella Machancoses López.